EVENTO SERÁ MAÑANA FRENTE AL PANTEÓN DE LOS HÉROES

La OTEP organiza stand de denuncia para criticar gestión de Eduardo Petta

CIUDAD DEL ESTE (Educación, por Carlos Roa) La OTEP-SN viene movilizándose en forma permanente contra varios aspectos que considera constituye una crisis educativa sobre los que no existe una política desde el MEC para dar salida a las mismas. En ese sentido, la OTEP hará un stand de denuncia, mañana jueves 25 de Julio, a las 8 hs., frente al Panteón de los Héroes. La OTEP-SN organiza este Stand para denunciar la profunda crisis educativa por la que atraviesa nuestro país, en el que las costosas computadoras o notebook que pretende adquirir el MEC no condice con la realidad de miles de estudiantes, alumnos y docentes. Además de constituirse en un elemento mediático con objetivos poco claros en relación a sus verdaderas utilidades. Esta organización sindical viene denunciando desde hace tiempo la crisis educativa que se traduce en falta de mobiliarios, infraestructuras obsoletas y en mal estado, sin merienda y almuerzo escolar, sin capacitación docente, alto nivel de embarazo infantil, entre otros.

La OTEP también se viene movilizando por la reposición de Blanca Avalos, quien junto a otros dirigentes, fue destituida injustamente en el año 2016 por el Gobierno de Horacio Cartes, medida que hasta la fecha sigue vigente. Su expediente obra actualmente en poder del Tribunal de Cuentas, 1ra. Sala de la Corte Suprema de Justicia. Recordamos que recientemente el Ministro de Educación, Eduardo Petta también procedió a despedir de manera arbitraria a 87 funcionarios de dicha institución.

Asimismo, en protesta por la licitación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para adquirir notebooks de entre G. 14 millones y G. 22 millones para bachilleratos técnicos, los profesores instalan mañana un stand de denuncias al que denominan Las computadoras de oro de Petta. Los educadores sostienen que los precios de mercado son hasta cuatro veces menores para máquinas de estas características.

El MEC proyecta adquirir laptops para el Bachillerato Técnico en Informática por G. 14.554.000 cada una. Por otro lado, computadoras personales para bachilleratos técnicos en Diseño Gráfico por G. 22.700.000 por cada unidad. El total estimado en el llamado público abierto es de G. 45.437.693.754. De este monto, G. 41.635.320.000 es lo que irá en notebooks. El resto del recurso, que proviene del Fondo de Excelencia para la Educación y la Innovación (FEEI), será para carros, routers y acceso a wifi, en el proyecto denominado para adquirir laboratorios móviles.

Vidal Ortega, secretario general de la OTEP, indicó que también hay que ver la realidad del país, que se encuentra en una profunda crisis educativa, antes de hacer estos llamados. “No hay ventiladores, no hay sillas en las escuelas públicas, pero quieren computadoras a precios elevados, así mirando parece una contradicción”, comenta. Sin contar las aulas que están clausuradas por peligro de derrumbe, remarca. Los educadores exigen igualmente mayores explicaciones desde la cartera estatal para esta adquisición. “Hay que empezar a cambiar la educación, tenemos un sistema desfasado y primero tenemos que ver qué es lo que queremos para el sector para después hacer grandes compras”, indica Ortega.

%d