LAS 5 ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LA VAGINA

LA PANCHULA

Sentir picazón y ardor en la zona vaginal son síntomas que casi siempre relacionas con una infección por levadura, sin embargo, existen otras enfermedades que pueden causarte molestias muy similares, que es necesario que conozcas y aprendas a identificar. De acuerdo con la obstetra y ginecóloga de la Cleveland Clinic, Oluwatosin Goje, conocer las señales de las enfermedades más comunes de la vagina te servirá de guía para buscar un tratamiento adecuado, así como a evitar tener complicaciones a largo plazo.

Te las presentamos a continuación, con base en la información de la experta.

#1 Candidiasis

Identifícala: El hongo Candida albicans causa una infección cuyos síntomas más comunes son la hinchazón y enrojecimiento vulvar, picor intenso, dolor al orinar y durante el sexo. Así como la presencia de un flujo vaginal blanco, espeso, grumoso y sin olor. ¿Cuál es el tratamiento? Existen varias cremas de venta libre que puede ayudar a eliminar eficazmente este tipo de infección en pocos días.

#2 Dermatitis por contacto

Identifícala: Los alérgenos y otros irritantes, como los detergentes o suavizantes para ropa, los jabones corporales o tampones, pueden causar dermatitis por contacto. Esta enfermedad ocasiona una leve a severa picazón en la vulva, engrosamiento de la piel y dolor durante el sexo. ¿Cuál es el tratamiento? Goje indica que se puede lavar la zona vaginal, dos o tres veces al día, con agua tibia con 4 o 5 cucharadas de bicarbonato de sodio, para ayudar a aliviar la picazón y ardor. Si es un caso severo, lo mejor es acudir al médico.

#3 Herpes

Identifícalo: El herpes se caracteriza por generar úlceras superficiales (como pequeños granitos o ampollas) en la vulva que son muy dolorosas. Éstas pueden extenderse a los muslos y las nalgas. Además, durante los brotes iniciales, también aparecen síntomas similares a la gripe. ¿Cuál es el tratamiento? Los medicamentos antivirales ayudan a combatir los brotes y síntomas, pero no tiene cura, revela la experta.

#4 Liquen escleroso

Identifícalo: Esta condición afecta casi siempre a mujeres que están en la post-menopausia, y provoca manchas brillantes y lisas en la vulva. Éstas pueden crecer y hacer que la piel se desgarre con facilidad, lo que genera moretones de color rojo o púrpura. Otros síntomas son picor, malestar, dolor, sangrado y ampollas. ¿Cuál es el tratamiento? El médico suele diagnosticar liquen escleroso con un examen visual, y recetar cremas o ungüentos de cortisona. Éstos se aplican en la piel varias veces al día para curar la enfermedad.

#5 Tricominiasis

Identifícala: Esta es una infección de transmisión sexual que se caracteriza por generar hinchazón en la vulva, enrojecimiento, picazón, dolor al orinar y durante el sexo. Así como un flujo vaginal espumoso, blanco grisáceo, amarillo o verde, con olor fétido. ¿Cuál es el tratamiento? Una sola dosis de antibióticos puede tratar la infección, tanto para hombres como para mujeres, afirma Goje. Recuerda que implementar una adecuada higiene vaginal, así como mantener relaciones sexuales con condón, son excelentes formas de evitar contraer infecciones vaginales. Ante cualquier molestia, la mejor opción es visitar al médico.

Deja un comentario

%d