DONARON TODO LO QUE TENÍAN POR LA DEFENSA DE LA PATRIA

Las anónimas heroínas de la Triple Alianza contra el Paraguay

CIUDAD DEL ESTE (historia, por Esteban Roa) Una historia que se refiere a las anónimas y valientes mujeres paraguaya que concurrieron a la entrega oficial de sus hojas y el libro de oro, en 1867, destinado a aumentar los elementos bélicos de la heroica defensa de la patria. Fue en ese día 24 de febrero, cuando mil mujeres se reunieron hace 150 años frente a lo que hoy es la Catedral Metropolitana de Asunción. Su objetivo era recolectar las donaciones de joyas y alhajas de mujeres de todo Paraguay. Esta reunión del 24 de febrero de 1867 es considerada la primera asamblea femenina de Sudamérica y la razón por la que Paraguay festeja el Día de la Mujer en una fecha distinta al 8 de marzo.

Pero también es el origen de lo que se conoce como el ejército de retaguardia de Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, el enfrentamiento internacional más sangriento de la historia de América Latina. En los cinco años de guerra que enfrentaron a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay, entre 200.000 y 300.000 paraguayos murieron, al menos la mitad de su población. Entregar sus joyas para financiar el ejército fue el primer gran paso que ellas dieron en lo que terminaría siendo “el país de las mujeres”.

Durante cinco meses, ciudad por ciudad, más de 5.000 mujeres entregaron lo más preciado que tenían: aros y peinetas de oro, collares de coral, anillos y prendedores de diamantes, relojes de bolsillo, vajilla con incrustaciones en piedra, espuelas de plata. Pero todas ellas quedaron inmortalizadas como “las hijas de la patria” en el llamado “Libro de oro”, un volumen que detalla el nombre, a veces el apellido y siempre el lugar de residencia de cada donante. Se trata de un ejemplar de 10 kilos, con 96 páginas y una cobertura con grabados en oro, que fue entregado el 8 de septiembre de 1867 junto con todas las joyas para Solano López. Un recuento de aquellas gloriosas heroínas paraguayas que dieron de todo para poder apoyar logísticamente al ejército paraguayo para fortalecerse en armamentos bélicos, ya que Inglaterra nos negaba cualquier ayuda, porque fueron ellos los que inculcaron para esa guerra de enajenamiento, saqueo y explotación de un país soberano en pleno desarrollo en América del Sur. Por eso lo llaman el corazón de América. Viva el Paraguay!!!

%d