LA OMS PIDE QUE SE TERMINE CON LAS CUARENTENAS

LAS CUARENTENAS SE USAN COMO EXCUSAS PARA EMPOBRECER A LA POBLACIÓN

CIUDAD DEL ESTE, (Realidad Fatídica por Redacción). Desde que el virus Covid-19 apareció, llegaron las cuarentenas a la mayoría de los países, solo que algunos eliminaron sus cuarentenas y otros siguen queriendo mantenerlas. Llevando a muchos países a la quiebra. Y es allí donde la Organización Mundial de la Salud (OMS), pide que dejen de usar las cuarentenas para controlar el avance del coronavirus. Es aquí donde entra, David Nabarro, el encargado de la OMS en Europa, quien declarando que “Los bloqueos solo hacen que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Además, señala el Doctor Nabarro que “en la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”. Cuando desde un principio fueron ellos quienes impusieron las cuarentenas, y señalaban a diestra y siniestra que era el único modo a usar, para evitar más muertes.

Y se justifican diciendo: “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos, y para proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero, en general, preferimos no hacerlo”.

Se ha notado en los últimos meses, como la cuarentena impactó en la economía de cada país, llevando a su población en un descenso a la pobreza, especialmente en los países pequeños que viven del turismo.  Algunos de los ejemplos más notables son en los países de Caribe o del Pacífico, debido a la cancelación masiva de vuelos o pérdidas que tuvieron los pequeños agricultores debido a que sus mercados fueron en declive.

Y si así estamos ahora, ¿Qué nos espera si seguimos hasta final de año con cuarentena? Extrema pobreza. Por fin la OMS da la razón a muchos países de que se deben quitar las cuarentenas. Y con ello, sus fronteras, porque sin turismo ni comercio, seguiremos cayendo en picada a lo más bajo que puede caer la economía del Paraguay, la cual apenas subsiste.

Lo más adecuado sería quitar la cuarentena, tomar medidas estrictas para que los ciudadanos se cuiden y por fin retomen sus actividades con normalidad. Porque las restricciones de la cuarentena solo daña el sostenimiento de la población. Y señalan la OMS que “no necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia o entre la salud y la economía. Esa es una falsa elección”.

Es por eso que esperamos que por fin esto acabe y se pueda recuperar la economía, así como el turismo y el comercio del Paraguay. Porque ya es hora de poner fin, y volver a la normalidad.

Además, si bien en un principio nos han vendido la cuarentena como una pausa para la readecuación de hospitales, para proveer de insumos y para organizarnos ante un posible contagio masivo con miles de muertes incluidas, esto nunca se dio, ni la organización, ni la readecuación de hospitales ni las provistas para el personal médico. Solo fue una excusa para tenernos temerosos en nuestras casas mientras ellos se embolsillaban todo.

%d