REDES SOCIALES ESTÁN LLENAS DE PÁGINAS QUE EMITEN NOTICIAS FALSAS

LAS FAKE NEWS PARA APRIETES DE UN FOTÓGRAFO DE CUARTA

CIUDAD DEL ESTE (noticia falsa, por Carlos Roa) Es lamentable que personajes como este Loiro Amarilla, un fotógrafo de cuarta, ande utilizando una supuesta página en Facebook, para chakear a secretarios, aduaneros, portuarios, paseros como diciéndoles “ya pagáque o si no ya yoleeta”. Es la ira de algunos paseros que descubrieron que esta página de fake news “Minga en 7 días” es manipulada por este alcornoque, sinvergüenza, vividor que cree que por tener una fan page en el Facebook puede apretar a quien sea.

Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.

En los últimos tiempos, personajes extorsionadores y chantajistas como el tal “Loiro”, un fotógrafo de cuarta, creyendo ser periodista, anda publicando sandeces en una fan page de Facebook, chakeando a los funcionarios, con el evidente objetivo de exigir coimas, y hacer los aprietes pertinentes. Pero que no se dejen intimidar por este personaje, que no es ni ka´i ni karajá y su “medio” no tiene lectores, ya que se pasa copiando de otros sus noticias, generalmente sin poner siquiera la fuente, violando principios básicos de ética periodística. Y la ciudadanía debe reportar estas páginas, para que sean cerradas, porque la divulgación de fake news es un delito.

%d