Las fuertes lluvias y sus efectos colaterales

EL VENDAVAL DA MOTIVO PARA EL CRECIMIENTO DE LA HUMANIDAD

CIUDAD DEL ESTE (Clima, por Carlos Roa) Las intensas lluvias que se están registrando en nuestro país en las últimas semanas significan un retorno anticipado de El Niño, precisó el investigador del Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología, Ramón Pérez.

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), un aumento anómalo de la temperatura del mar en la zona costera central y oriental del Pacífico hasta Suramérica, es capaz de alterar las condiciones climáticas a nivel mundial y provocar desde sequías extremas hasta lluvias intensas en distintas partes del mundo. Los científicos cubanos advierten que de producirse un evento ENOS este año sería “un hecho poco usual”, debido a que el último -considerado “muy fuerte”- tuvo lugar entre 2015 y 2016.

El azote actual de El Niño Costero se ha visto con más fuerza en Perú, que ya reporta 91 muertos y miles de damnificados a causa de las inundaciones, concentradas sobre todo en la región norteña de ese país. Paraguay también ha sido afectado por el temporal de lluvias e inundaciones, pero los daños han sido menores, sin embargo, hubo daños millonarios, a raíz de las tormentas, que destruyeron viviendas y el sistema eléctrico de la ANDE, arruinaron cultivos, causaron inundaciones, entre otros males acarreados por las lluvias exageradas. Este desorden climático que se da en el mundo es por culpa de la deforestación y más una vez Paraguay tiene una figura decorativa de presidente, quien se auto adjudicó el derecho de deforestar.

Su estancia San Francisco, que queda en el Chaco y que según fuentes no es siquiera de él, se hizo un negociado para tenerla, pero en Paraguay ya sabés luego como é, y bueno, sabemos que este vendaval a veces con granitos y a veces con granotes, rompe todo lo que encuentra al llegar al suelo desde la estratosfera y la lluvia en algunos momentos es muy malo, en otros momentos dicen que es bonanza, pero hay otros momentos donde traemos el significado de + aumento de familia, donde generalmente cuando llueve y hace frescoli, debajo de un edredón se hace un muñequón. Pero no olviden que eso trae beneficios y algunos con ideas para combatir las lluvias en nuestro país.

%d