LA HISTORIA DE SIEMPRE EN EL MOPC

LICITACIONES PARA LA CARPETA Y SOBREFACTURACIÓN PARA TODOS

CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, redacción) El arquitecto José María Díaz Benza, directivo de EDB Construcciones, dijo que todas las licitaciones  a cargo de Arnoldo Wiens están ama­ñadas y direccionadas.

Calificó de “alevosa” la corrupción existente en la cartera y anunció que presentarán una denun­cia penal ante la Fiscalía Anticorrupción con todas las documentaciones que lo demuestran. “Noso­tros somos una de las tan­tas empresas que estamos cansadas de la cantidad de injusticias y de temas real­mente que no sabíamos cómo denominar. Pero el tiempo nos abrió los ojos y la corrupción que hay es alevosa. Existen amaños y direccionamientos en todas las licitaciones y me hago cargo de esto porque tene­mos documentos de eso”, dijo en una entrevista con­cedida a radio UNO 650 AM.

Afirmó que las pocas licita­ciones que han ganado en este gobierno lo hicieron por medio en protestas, “gra­cias a la Dirección Nacional de Contrataciones Públi­cas donde parece que existe gente un poco más decente y que actúa libremente”, expresó.

El empresario aseguró que existen empresas “preferi­das” y “amigas” del MOPC que son las que se llevan los principales contra­tos. “Nosotros incluso nos vimos sorprendidos por­que fuimos eliminados en una licitación del BID –que no se rige por la Ley 2051, entonces, no podíamos pro­testar a la DNCP– porque estábamos sobrecalifica­dos, es decir, habíamos pre­sentado de más los docu­mentos que ellos pedían y presentamos condicio­nes para una obra muy superior a las exigencias que ellos pedían. Luego se adjudicó el contrato a otra empresa por 2 millones de dólares más caro y ahí nos dimos cuenta lo que estaba pasando”, explicó.

PREPARAN DENUNCIA PENAL

Díaz Benza cuestionó al ministro Arnoldo Wiens quien trata de dar expli­caciones pensando que la ciudadanía es estúpida. “Está diciendo cosas que son irrisorias, tratando de justificar lo injustificable. Nosotros estamos viendo para presentar con nues­tros asesores jurídicos una denuncia penal ante la Fis­calía Anticorrupción y des­tapar la olla porque esto no da más. Instamos a empre­sarios valientes y honestos que se unan a esto”, señaló el empresario y resaltó que tienen documentos para avalar que las licitaciones están siendo dirigidas o direccionadas.

“Tenemos protestas que hemos hecho ante la DNCP y que nos ha dado la razón, pero que igualmente el Comité de Evaluación del MOPC se ratifica igual en sus adjudicaciones. Sub­estiman nuestra inteligen­cia y no podemos creer que esté pasando porque son cosas muy alevosas, porque están eliminando ofertas y direccionando hacia otras ofertas mucho más caras”, indicó. Añadió que la sin­vergüencería ocupó abso­lutamente ese lugar.

VICEMINISTRO LE AMENAZÓ

Denunció incluso que un viceministro del MOPC lo llamó en una oportunidad para pedir que retire una protesta realizada ante la DNCP y para indicarle que en el futuro iban a haber más licitaciones.

Ante su negativa, esta alta autoridad le informó que habría represalias en su contra y que iban a decla­rar desierta la convoca­toria. “Tenemos docu­mentos suficientes para destapar la olla de la podredumbre que hay ahí adentro (del MOPC). Hay una gavilla de 7 u 8 empre­sas que se llevan todas las licitaciones, amañadas todas. Juegan en equipo ahí adentro”, apuntó.

WIENS NO ACLARA, OSCURECE

Tras permanecer en silencio varios días, el ministro de Obras Públicas, intentó dar explicacio­nes sobre las polémicas licita­ciones que otorgó su cartera,pero dejó más dudas que certezas.

Si bien repartió responsabilida­des a la Dirección de Contra­taciones Públicas y a la Secre­taría Técnica de Planificación, el secretario de Estado dejó mucha más duda con sus expli­caciones.

El ministro Wiens intentó justificar el proceso licitatorio de la cuestionada Pasarela de la Cultura, con diseño de ñandutí, cuyo costo fue de US$ 2 millones, otor­gada a la firma Engineering SA, vinculada con el hermano de la primera dama, Silvana Abdo López Moreira. Wiens explicó que el precio referencial de la obra se basó en la revista Cos­tos, una publicación utilizada por arquitectos e ingenieros. No obstante, señaló que están revisando de vuelta los costos, ya que se ha cumplido con el 72% del pago.

El MOPC ya lleva varias lici­taciones que fueron otorgadas durante este gobierno, las cua­les son cuestionadas y hasta hace días el ministro Wiens no brindaba explicaciones al respecto. En vez de aclarar las cosas, comenzó a repartir las responsabilidades asegu­rando que todas las licitacio­nes adjudicadas contaron con el visto bueno de la Secretaría Técnica de Planificación, en lo concerniente a los anteceden­tes del anteproyecto a través de la aprobación del código SNIP (Sistema Nacional de Inver­sión Pública) dado por esta dependencia, que aprobó la factibilidad; y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en lo vin­culado al llamado a licitación, precalificación, evaluación de ofertas y adjudicación, como ente contralor del proceso lici­tatorio. Finalmente, aseguró que no dejará el cargo ante los serios cuestionamientos.

FUENTE: LATECLA

 

%d