Los cleptocratas del Paraguay

horacio cartes

POLITIQUEROS ROBAN AMPARADOS POR LA IMPUNIDAD

Cleptocracia (del griego clepto, ‘robo’; y cracia, ‘fuerza’ = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Es lo que impera en el Paraguay, esta forma de gobierno, es decir, el dominio de los ladrones y corruptos, desde lo más alto de los cargos hasta el jardinero de ese mburuvichá. Cómo es posible que un diputado tenga que cometer un fraude contra el Estado y se pasee por ahí con lumbago o sin lumbago, cómo puede ser que el simulador de compras de helicópteros, infló los valores con factura trucha y se le aceptó? Cómo es posible que un senador como Velázquez, contrató a sus propios empleados y les dio sueldos del Estado, cómo puede ser que ministros de la Corte vendan sentencias al mejor postor y permitan la usurpación de tierras del Estado a precio de banana a latifundistas? Cómo es posible que un personaje como Horacio Cartes Jara, acusado de lavado de dinero, contrabando de cigarrillos y que en su momento incluso habría mantenido una buena relación comercial con el famoso Pablo Escobar Gaviria, además de otros hechos, entre los que hasta figura el homicidio, cuentas secretas en bancos suizos, evasión de impuestos, entre muchos otros negociados y delitos y tenga que ser nada menos que presidente de la República?

La causa de todos estos y muchos otros hechos de corrupción es que estos politiqueros gozan de total impunidad para cometer sus fechorías, aferrados a la cleptocracia, que es el poder de los ladrones, en complicidad con la sociedad, aunque la gente se está despertando de a poco, porque tiene sed de castigo para éstos cleptocratas paraguayos.

Deja un comentario

%d