RECIBEN MILLONES DEL ESTADO, A CAMBIO DE CREAR PÁNICO

Los medios alquilados por el Gobierno son parte del operativo Pokovid 2020

CIUDAD DEL ESTE (Rosca Mediática, por Carlos Roa) Los medios de comunicación son parte de conglomerados empresariales que tienen algunas caras muy conocidas y que lucran con dinero público. Justamente en estos tiempos de Covid-19, los medios pagados por el Gobierno, están en la tesitura del Pokovid 2020, el cual lo realizan con total impunidad, gracias al silencio cómplice estos grandes conglomerados de medios, donde están los 3 conglomerados grandes, liderados por los Zucolillo, Vierci y Cartes.

Tomando datos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es fácil ver el dinero que mueven los conglomerados empresariales, que a la vez manejan los principales medios de comunicación, específicamente quienes hoy día combinan el alcance de Radio y TV. La mayoría de las firmas de comunicación de la capital y los principales del país están en manos de un puñado de empresarios que también perciben dinero público. Tras la muerte de Aldo Zuccolillo, en 2018, su hija, Natalia Zuccolillo se hizo cargo del diario ABC Color, además de los demás medios como ABC TV y ABC Cardinal. El conglomerado de medios de la familia es amplio y cuenta con varias ramificaciones, como es el caso de Editorial Azeta, que durante este Gobierno facturó por más de G. 640 millones solo en provisión de diarios a entes públicos. Por otro lado, se encuentra Mercurio S.A. que opera en las categorías “Útiles de oficina, Productos de papel y cartón e impresos” y “Servicios Técnicos”.

Norman Harrison

Norman Harrison es un nuevo jugador dentro de los medios de comunicación. Adquirió la Megacadena de comunicaciones, luego compró un canal y se habla de la absorción del diario Última Hora. Una de sus principales empresas es la aseguradora Yacyretá, la cual se hizo de contratos por más de G. 28.200 millones durante este Gobierno. La familia de Harrison también es propietaria de la firma Quimfa, la cual es un jugador importante en el rubro farmacéutico.

Horacio Cartes

En el Grupo Cartes, que lidera el ex Presidente de la República Horacio Cartes, hay varios medios, entre ellos el diario La Nación, el canal GEN, las radios Universo 970 AM y Montecarlo FM, entre otras. En el mismo conglomerado se encuentra una empresa denominada Aero Centro, que es la representante a nivel local de la marca de aviones Cessna. En la DNCP, se puede ver que la firma se hizo de miles de millones en contratos con diferentes entes públicos, superando los G. 3.524 millones. La empresa opera bajo diferentes categorías, por citar algunas son “Adquisición y Locación de inmuebles. Alquiler de muebles”, “Servicios de Limpiezas, Mantenimientos y reparaciones menores y mayores de Instalaciones, Maquinarias y Vehículos”, entre otras.

Grupo Vierci

Antonio Vierci es la cabeza del Grupo Vierci, que agrupa varios medios, entre canales (Telefuturo, Latele, Noticias Paraguay), radios y diarios. Bajo el presente Gobierno tomó contratos vía licitación por más de G. 211.000.000 para la provisión de diarios a diferentes entes.

%d