LOS MILAGROS DE LA CORRUPCIÓN

Los latifundistas saqueadores del Paraguay

Recientemente, la municipalidad de Villa Hayes emitió un informe sobre la cuenta catastral que pertenece al origen del inmueble de Ganadera Chajhá, N° 30-0185-04. Se trata de unas 35.000 hectáreas ubicadas en Filadelfia (Boquerón), donde se encuentra la estancia principal del Grupo Cartes.
Recientemente, la municipalidad de Villa Hayes emitió un informe sobre la cuenta catastral que pertenece al origen del inmueble de Ganadera Chajhá, N° 30-0185-04. Se trata de unas 35.000 hectáreas ubicadas en Filadelfia (Boquerón), donde se encuentra la estancia principal del Grupo Cartes.

Documentos oficiales dan cuenta que realmente son ilegítimas las tierras explotadas por la ganadera Chajhá, propiedad del presidente Manuel Jara, en el Chaco paraguayo. De acuerdo a los datos, el título del presidente pertenece a una modesta vivienda, que no está siquiera en las cercanías de la estancia de 35 mil hectáreas.

Recientemente, la municipalidad CATASTROde Villa Hayes emitió un informe sobre la cuenta catastral que pertenece al origen del inmueble de Ganadera Chajhá, N° 30-0185-04. Se trata de unas 35.000 hectáreas ubicadas en Filadelfia (Boquerón), donde se encuentra la estancia principal del Grupo Cartes. Este número de cuenta corriente catastral corresponde, en realidad, a un pequeño lote urbano de Villa Hayes (Presidente Hayes), a nombre de la señora Rafaela Vda. de Franco, donde está asentada una modesta vivienda. Es decir, los antecedentes de la propiedad que hoy está a nombre de una empresa del Presidente de la República se remontan a un padrón real y legítimo del cual crearon uno nuevo, irregularmente.

Y lo peor es que aparece un menonita, de nombre Horst Ludwig Neufeld, quien asegura que esas tierras son de su propiedad, lo que agrava doblemente la situación, porque es inadmisible que un presidente de la República tenga este tipo de antecedentes en su haber,

El Departamento de Geoprocesamiento de Catastro había informado en el 2008 que la finca N° 19928, con padrón N° 3674 (hoy matrícula Q05-38 de Filadelfia, Boquerón, que antes tenía la identificación Q01-81 de Mariscal Estigarribia), de la que se desprenden las tierras en cuestión, no corresponde a una propiedad rural de Boquerón, sino que a un lote urbano de Villa Hayes.

El informe decía textualmente: “La finca N° 19928, con padrón N° 3674, hoy 147 de Filadelfia, de la cual se desprende la finca N° 20544 con padrón N° 3753, proviene del padrón N° 635 de Mariscal Estigarribia, y esta, a su vez, del padrón N° 208 de Villa Hayes, que fue cancelado en 2003 por la cuenta catastral N° 30-0185-04, correspondiente al área urbana de Villa Hayes”.

De acuerdo con otros estudios a los que accedió nuestro diario, la persona que vendió la propiedad al Grupo Cartes fue el señor Fernando Ramón González Karjallo, sobrino del senador Óscar González Daher. La transferencia se realizó en abril de 2005, según escritura pública pasada ante la notaria pública Nélida Chávez de González, esposa del citado legislador. Primero, la firma Cattle Trading Corporation (CTC), presidida por Sarah Cartes, compró las tierras chaqueñas de González Karjallo. De acuerdo a los datos, esta firma sería fantasma, ya que no registra siquiera antecedentes, RUC u otros datos que toda empresa debería de tener en forma pública.

Llevando en cuenta todos estos datos, sería equivocado afirmar que esto ameritaría un juicio político al presidente? En otros países, mandatarios fueron enjuiciados y destituidos vía impeachment por mucho menos, pero aquí carecemos de justicia, porque prevalece la impunidad. Para que éste país sea serio, tenemos que desmembrar la justicia de la política, porque la Diosa Astrea, por el momento, está muy prostituida.

Deja un comentario

%d