TANTAS VACUNAS Y TANTOS PRECIOS

LOS PRECIOS VAN DESDE 10 DÓLARES HASTA 21 EUROS POR DOSIS

CIUDAD DEL ESTE (Internacionales por Redacción). En los últimos meses salieron diferentes vacunas, hechas en diferentes países. Seguro escuchaste de la vacuna rusa Sputnik V, la de AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech. Sanofi-GSK y CureVac. Algunas tienen un alto costo y un gran porcentaje de supuestamente efectividad. De acuerdo con un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF),  “El precio de una dosis de la vacuna Sputnik V para los mercados internacionales será inferior a los 10 dólares, la vacuna consta de dos dosis”.

Además, señalan que el precio de la vacuna será a partir de febrero de 2021. ¿Sabías que dicha vacuna fue Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya? Donde se convirtió en Sputnik V el 11 de agosto, y como la primera vacuna registrada en el mundo contra el covid-19. De acuerdo con “El Fondo Ruso de Inversión Directa” y sus socios, están producciendo una vacuna del Sputnik V, que es en una versión liofilizada o seca, con la finalidad de poder trasladarla a las regiones de difícil acceso, incluidas las de clima tropical.

El director ejecutivo del RDIF, Kiril Dmítriev, afirma que “Estamos listos para comenzar las entregas de la vacuna Sputnik V a los mercados extranjeros gracias a las asociaciones con fabricantes en la India, Brasil, Corea del Sur, China y otros cuatro países”.

Ahora bien, hablando de las diferentes vacunas, está la de Sanofi-Pasteur, la cuales serán entregadas entre noviembre y enero del 2021. Además, las tres vacunas más avanzadas contra el covid-19 tienen distintos precios, el cual varía de tres a 21 euros por dosis, así como su temperatura de conservación. Hace meses solo se hablaba de una vacuna, ahora existen aproximadamente unas cinco vacunas contra el virus SARS-CoV-2, en menos de 10 meses fueron desarrolladas las vacunas experimentales con una aparente eficacia contra el coronavirus. Parecen ser muy prometedoras, según sus informes, pero cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Existen grandes diferencias entre las tres vacunas: la de Oxford y AstraZeneca costará tres euros la dosis; la de Pfizer y BioNTech valdrá15 euros la dosis y estadounidense Moderna alcanzará 21 euros por dosis, claramente cada una es más costosa que la otra. Y nos preguntamos porque varían sus precios. Si todos deberían tener un precio estándar y similar.

El mayor desafío es distribuir las vacunas a otros continentes, pero cada empresa, tomó precauciones, para conservar el producto, por ejemplo, la Universidad de Oxford habló en un comunicado que su vacuna experimental se mantiene en el frigorífico, a temperaturas de entre 2 y 8 grados, permitiendo su distribución. A diferencia de la vacuna de Pfizer, que necesita temperaturas ultra-frías, de unos 70 grados bajo cero, un conflicto que intenta resolver la empresa para poder distribuirla. El producto de Moderna permanece estable seis meses a 20 grados bajo cero y aguanta 30 días en la heladera o congelador, con temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Tantas vacunas, tantos precios y diferentes eficacias, reacciones, y mucho más. Un mercado lucrativo para las farmacéuticas, porque los países están gastando millones de dólares o euros en sus vacunas. Un mercado sin duda con muchos beneficios, debido a supuestamente la importancia de colocársela. Solo queda esperar que lleguen a su destino y ver los resultados causantes luego de administrarla.

%d