TEST DEBERÍA SER GRATUITO O SUBVENCIONADO, PARA SACAR LAS DUDAS

Ma´apa la mita ru mediante el ADN o el test genético

 

CIUDAD DEL ESTE (realidad fatídica, por Charly Freenz) El test genético consiste en analizar el ADN de una persona en la busca de ciertos genes útiles para poder realizar un diagnóstico sobre sus raíces paternales o conocer si existe cierta predisposición a padecer alteraciones de la salud. Otro uso muy común de esta prueba es analizar cómo es de grave la enfermedad según su genética, lo que nos ayuda a decidir entre un tratamiento más o menos agresivo. La tradición y cultura del Paraguay viene arrastrándose de añares, que concluyó en una obra teatral por los compadres Kuré y Kavará, Rafael Rojas Doria y César Alvarez, mávapa la mita ru. Y hay casos totalmente jocosos, hasta si se quiere simpaticones, pero que trae muchas multas.

Es allí donde se conoce al famoso ADN (Sigla de ácido desoxirribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos) y que sirve para saber realmente quién es el padre de la criatura. Porque existen como los que vamos a relatar. Un día un cierto Carlos andaba de cuich cuich con una cierta Guadalupe y en una noche entre aprietes y amasos, el cuich cuich se concretó. Pasaron varios tiempos que entre el tal Carlos y Guadalupe mantuvieron distancia y después de cuatro meses dicen que la tal Guadalupe le llama a Carlos y le dice : tengo una noticia para vos. Y el otro sorprendido pregunta: ¿que es? Porque la relación ya se había deflagrado. Esta le dice: atajate o sentate para no caerte, y el tal Carlos se sintió incómodo e inquieto y consulta ¿pero qué es? Y ella responde: vas a ser papá de mellizos. El tal Carlos le dio un plop tipo Condorito. ¿Pero cómo? Y cuánto tiempo de embarazo tenés? Y ésta responde: hace 3 meses y 20 días. Y le dice: porqué no le contaste? Es que no sabía, dijo ella. Pero cómo, si acaso cuando salíamos no te dije que te cuides? Y ella responde, es que me agarró dengue. Dengue, que tiene que ver con el embarazo? También le falló la pastillita. Pero al final resultó ser solo una criatura, no mellizos. Nace la criatura, y es como la historia del sorullo. Donde nacieron seis blanquitos y un negrito. Y el único hijo del tipo era el negrito. Y acá se abre un paréntesis de la duda, porque a veces el padre es rubio y nace negrito o viceversa, entonces es necesario que en nuestro país el test genético o el ADN sea primordial, casi gratis, para que los hijos sepan quién es su padre y los padres no tengan excusa de correr de su responsabilidad.

Lo único que puede resolver este embrollo sería el ADN, sin embargo, lamentablemente en el Paraguay este test genético es extremamente caro y no está subvencionado por el Ministerio de Salud, como en otros países. Por lo tanto, son los propios padres los que deben pagar y en muchos casos, no tienen recursos para el efecto.

%d