Merecido homenaje a los “cliqueros”

LOS CKIKEROS

REPORTERO GRÁFICO, UNA TAREA VALIOSA Y FUNDAMENTAL

Alguna vez te has preguntado, al ver la foto de primera página del periódico o la pantalla del televisor ¿quién está detrás de lo que ves?, si no lo has hecho, lo acabas de hacer. Ellos son los reporteros gráficos. La tarea del reportero gráfico en los medios de comunicación es fundamental y meritoria, ya que un periódico sin  imágenes que conjuguen la noticia, no sería igual, y la televisión simplemente no se vería. Con  el pasar de los años, el fotoperiodismo se ha convertido en un arte, que quien lo ejerce debe tener la precisión, agilidad, paciencia y determinación para atrapar el momento decisivo que describirá el hecho noticioso.

Carlos Roa, uno de los reporteros gráficos de mayor experiencia en Alto Paraná, hoy convertido en director de dos diarios digitales, manifestó que para cumplir esta tarea se debe desarrollar el ojo periodístico, así mismo se debe tener la motivación y la vocación. Igualmente, resalta que el elemento principal de una fotografía es el primer plano, ya que  transporta al lector al hecho noticioso.

Además, el reportero gráfico se caracteriza por tener bastante paciencia, ya que casi todo su trabajo se reduce a la espera de una situación que aún no sabe si sucederá. También necesita estar concentrado en los detalles que podrían ser relevantes para la persona que apreciará su trabajo.

En este espacio, queremos entonces brindar un merecido homenaje a todos estos reporteros gráficos que trabajan en nuestro país, muchas veces expuestos a todo tipo de peligros durante sus coberturas diarias, al igual que los periodistas, sin embargo, el deseo de llevar la noticia al lector, o al televidente, es mayor que el temor al peligro. Esperemos y reivindicamos que las empresas periodísticas y que las autoridades brinden mayor atención, más garantías y seguridad a estas personas, a estos profesionales comúnmente denominados “cliqueros”, pero que son de fundamental importancia en cualquier empresa periodística seria.

Deja un comentario

%d