OCTUBRE ROSA

MES DEDICADO A LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

CIUDAD DEL ESTE (Realidad Fatídica, por Zunigon) Al entrar en el mes de Octubre, un mes dedicado a las  mujeres que sufren de cáncer, recordamos específicamente Octubre Rosa, una campaña que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre el cáncer de mamas, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población. Este año bajo la consigna “Cuídate, regálate vida con el control anual”.

Se presume que las mujeres paraguayas que sobreviven al tratamiento contra el cáncer de mama como la mastectomía, quimioterapia y radioterapia, en la totalidad de los casos no culminan su tratamiento, debido a la falta de información y al alto costo de los procedimientos. Cabe mencionar que en los últimos meses, muchas mujeres quedaron sin atención médica y los tratamientos correspondientes que estaban en proceso ya que por la Pandemia no pudieron seguir.

“Las mujeres que ganaron la batalla al cáncer de mama pueden también ganar de nuevo su autoestima y esto se logra en parte en la reconstrucción mamaria”, manifestó el Dr. Vicente Acuña, Director del Hospital Materno Infantil San Pablo. 

Desde el mes de noviembre al mes diciembre de  año 2019, los procedimientos de reconstrucción mamaria, es realizada a las mujeres paraguayas que han sido sometidas a una mastectomía a causa del cáncer, con una condición clínica favorable y de acuerdo al protocolo médico establecido para este tipo de procedimientos. 

Para realizarse la reconstrucción mamaria, previamente se procede a las  consultas médicas gratuitas a sobrevivientes de cáncer de mama en fechas establecidas por el Hospital San Pablo de Asunción, para posteriormente  iniciar un proceso de selección y concretar las cirugías sin costo alguno, a cargo de médicos voluntarios de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. El suministro de los insumos estará a cargo de la Oficina de la Primera Dama y los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud. 

Las mujeres beneficiadas con este tipo de tratamiento, contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por varios profesionales (médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de enfermería y otros, quienes prestarán sus servicios de manera voluntaria). 

La cirugía reconstructiva incide considerablemente en la calidad de vida de una mujer y representa lo que llamamos el cierre o la culminación de su tratamiento. 

Según estadísticas del Ministerio de Salud, tres mujeres mueren cada dos días por cáncer de mama, lo que indica la primera causa de muerte por tumores en mujeres paraguayas. El Gobierno Nacional llama a la ciudadanía, mujeres y hombres, a acudir a centros médico para consultar de tal manera que se pueda descubrir de forma temprana aquellos signos que puedan propios de un eventual cáncer.

“Octubre Rosa” es una campaña que se realiza cada año como parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama que se recuerda cada 19 de octubre. 

Por todo el mes de Octubre, en la Gobernación del Alto Paraná se estarán realizando mamografías totalmente gratuitas.

¡PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA DEBES EXAMINARTE, TOCARTE Y CUIDARTE. LA PREVENCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS!!

%d