ALGUNOS MÉTODOS PARA ALIVIAR EL DOLOR

La Lumbalgia, más conocido como

el Lumbago o dolor de cintura

 

CIUDAD DEL ESTE (Salud, por médico Ñana´í) El dolor de espalda es el dolor que ocurre en la región lumbar inferior. La lombociatalgia es el dolor lumbar que se irradia a una o ambas nalgas y / o a las piernas en la distribución del nervio ciático. Puede ser aguda (duración inferior a 3 semanas), subaguda o crónica (duración superior a 3 MESES). El dolor de espalda es un problema muy común, que afecta a más personas que cualquier otra afección, siendo la segunda causa más común de consultas médicas generales, sólo perdiendo para el resfriado común.

 

Entre el 65 % y el 80 % de la población mundial desarrolla dolor en la columna en alguna etapa de sus vidas, pero en la mayoría de los casos hay Más del 50 % de los pacientes mejora después de 1 semana; 90 % después de 8 semanas; y sólo el 5 % siguen presentando los síntomas durante más de 6 meses o presentan alguna

Qué causa el dolor de espalda?

Como hay un gran número de estructuras en la columna (ligamentos, tendones, músculos, huesos, articulaciones, disco intervertebral) hay numerosas causas diferentes para el dolor. Sumado a eso hay numerosas enfermedades sistémicas no reumatológicas que pueden manifestarse con dolor lumbar. La mayoría de los dolores de espalda son causados por el ” mal uso ” o ” uso excesivo ” de las estructuras de la columna (resultando en esguinces y torceduras), esfuerzos repetitivos, sobrepeso, pequeños traumas, condicionamiento físico inadecuado, error postural, posición Trabajo y artrosis de la columna (con el paso del tiempo, las estructuras de la columna se desgastan y pueden conducir a la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones Otras causas incluyen enfermedades inflamatorias como la espondilitis anquilosante, infecciones, tumores, etc.

Cómo se hace el diagnóstico?

El médico tiene papel fundamental en el diagnóstico y necesita sobre todo una historia detallada del dolor, factores asociados y un examen físico meticuloso para un correcto diagnóstico. El diagnóstico de espalda es, por regla general, clínico. Los exámenes de imagen en general no se solicitan en dolor de espalda agudo, sólo cuando se observan señales de alerta como fiebre, pérdida de peso, déficit neurológico, edad superior a 50 años y trauma. Cuando hay persistencia del dolor durante 4-6 semanas más, los exámenes deben ser solicitados.

Qué exámenes pueden ser solicitados?

La radiografía simple suele ser el primer examen. Otros exámenes incluyen la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la mielografía, todos con indicaciones con y basada en hipótesis de diagnóstico. Hallazgos anormales en un examen de imagen no necesariamente explican la causa del dolor, es decir, las personas sin ningún síntoma pueden presentar en exámenes cambios estructurales en la columna que quizá nunca causarán dolor u otros síntomas, así como las personas con síntomas de dolor pueden. Por tanto, los exámenes de imagen siempre deben analizarse caso por caso y relacionados con las manifestaciones de cada persona individualmente.

El objetivo inicial del tratamiento es el alivio del dolor. Pueden utilizarse varios medicamentos incluyendo analgésicos, antiinflamatórios, miorrelaxantes, corticosteroides y opioides, siempre después de evaluar el riesgo-beneficio de cada una de ellas. El hogar, aunque recomendado en la fase aguda, debe limitarse a un corto período ya que su prolongación retrasa la recuperación y favorece la cronificação del proceso sobre todo por facilitar la pérdida de fuerza muscular. En el lumbago crónico ninguna terapia aislada es eficiente. Los mismos medicamentos de la fase aguda pueden ser utilizados y en algunos casos hay beneficios importantes con el uso de algunas clases de antidepresivos en bajas dosis para el control del dolor. La rehabilitación con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular además de la reeducación postural son fundamentales para reducir los síntomas y prevenir el retorno del dolor. Otras intervenciones incluyen, acupuntura, terapia cognitivo-Conductual e infiltración. Los chalecos y fajas sólo deben utilizarse en la crisis aguda o cuando hay inestabilidad de la columna. El uso continuo puede llevar a la hipotrofia muscular generando un círculo vicioso de dolor. Sólo el 1 % de los pacientes necesitan cirugía. La necesidad de cambiar los hábitos de vida, ya sea en relación con la actividad física, los vicios posturales o la actitud pasiva en relación con el dolor siempre debe El tratamiento del dolor de espalda será más eficiente si se ha vuelto al paciente y no a su lesión o a su examen.

%d