NOVELAS Y PROGRAMAS “CALIENTAN” LA PANTALLA CHICA

No existe una reglamentación que regule programas de la tevé local

El Estado no tiene una reglamentación que regule los programas de la tevé local para proteger a los chicos. Los canales nacionales pasan sin restricciones escenas eróticas en sus novelas en plena tarde.

A la siesta y a la tarde, de lunes a viernes, la pantalla local comienza a calentarse. Las imágenes suben de tono con besos, caricias y gestos cargados de erotismo. Estas propuestas, dirigidas principalmente a las amas de casa, se emiten en horas en que los niños están sentados frente a la tele.
El horario de protección al menor termina a las 21. Normalmente, a esa hora, los canales advierten a los padres que a partir de ese momento la permanencia de los niños frente al televisor es responsabilidad de los progenitores. Sin embargo, durante toda la siesta y la tarde se muestran escenas no aptas para los pequeños.

En el país nadie controla lo emitido en horario de protección al menor. Ni siquiera existe una reglamentación a nivel nacional que regule las programaciones para resguardar a los más pequeños.

La ministra de la Niñez lo confirma. “No existe en la legislación una ley reguladora de esto. No hay un órgano contralor, es un vacío que existe. Nosotros vemos la necesidad de que junto a otros ministerios y entes podamos discutir y buscar salidas, también sobre cómo se abordaría y se plantearía el control”. Agregó que actualmente los chicos no solo están consumiendo programas con imágenes que muestran relaciones sexuales, sino programaciones que pasan mucha violencia.

A nivel nacional no existen leyes para proteger a niños de imágenes no aptas. Pero sí hay una en Asunción y está en vigencia. Se trata de la Ordenanza 19.835/86. Está incompleta. Es así que, por ejemplo, en su artículo segundo señala: “No está permitida la emisión de programas calificados por esta Honorable Junta como prohibidos para menores de 18”. Sin embargo, hasta hoy no se definieron los criterios para la prohibición de los programas.

Otro de los puntos pendientes es la designación del ente que se encargará del control, además de actualizar los montos de la sanción. Andrea Recalde, responsable de la Codeni de Asunción, explicó que, a fines del año pasado, la Comisión de Educación, Cultura y Espectáculos Públicos inició el proceso para modificar la ordenanza. Pero advirtió que esa no sería la solución, ya que esa ordenanza solo afectaría a la capital.

Deja un comentario

%d