Organización Hezbollah financiada por libaneses desde la Triple Frontera

EXPERTA EN TERRORISMO INTERNACIONAL ADVIERTE

Vanessa Neumann es experta en terrorismo internacional. Neumann sostiene que ya es hora de diseñar una estrategia más ofensiva para forzar la caída de Nicolás Maduro del poder y afirma que la Triple Frontera ya es una zona clave que utilizan grupos fundamentalistas para recaudar fondos ilegales destinados a financiar actos terroristas. Según datos que se manejan, la mayoría de los comerciantes de origen árabe – libanés que operan en Ciudad del Este, que poseen grandes centros comerciales, aportan económicamente para financiar al terrorismo.

El tráfico ilícito de drogas y armas también permite el financiamiento del crimen organizado y de grupos terroristas. Hezbollah es el grupo terrorista con más vínculos en la zona, en la región, con Venezuela, con Venezuela-Colombia, y también con a Triple Frontera.

Hezbollah ya desembarcó en la Triple Frontera para hacer negocios ilegales. El tema del Hezbollah siempre ha sido complicado. Porque por un lado tienen vínculos muy fuertes, que sí son bastante directos, pero por otro lado también trabajan para su propio beneficio. Entonces, también hemos visto las comunicaciones que tenían que ver con el bombardeo de AMIA y también en el bombardeo del 92 (ataque a la Embajada de Israel), que había comunicación directa también a Irán y también con el secretario general de Hezbolá de esa época.

Dice Neumann que la Triple Frontera funciona perfectamente como un carrusel criminal. Tienes Ciudad del Este y tienes toda esa zona en la Triple Frontera que es una zona de libre comercio donde tú tienes también tus relaciones de familias con nexos directos entre el Medio Oriente, Foz de Iguazú, Ciudad del Este, e Iguazú aquí en la Argentina. Entonces tú encuentras a tu primo que te protege, que llama al policía, que llama al gobernador, que no te busca, que te da la protección. Y si un país no te sirve, te vas al siguiente: Por eso es un carrusel perfecto.

O sea Hezbollah no solo planifica actividades terroristas o hacen actividades ilegales para financiar operaciones terroristas América Latina, sino que también ya tiene relaciones políticas con los poderes legales en cada uno de los tres países. Usan los casinos para lavar dinero. Actualmente hay varias iniciativas con los Estados Unidos y también bilateralmente para combatir el terrorismo. Hoy día recaudan fondos con negocios ilícitos en la Triple Frontera para financiar ataques terroristas en Medio Oriente o en África. Financiamiento operativo es financiamiento operativo. Y ésta zona, la Triple Frontera, es una de las zonas más importantes para el financiamiento no solo de Hezbollah, sino también de otros grupos terroristas.

%d