AUTORIDADES Y POLITICOS SE MORFAN TODO

Paraguay el que más gasta, pero no en favor del pueblo

CIUDAD DEL ESTE (salud corruptiva, por Carlos Roa) Los países de América Latina han gastado cerca del 2,4% del PIB, según un estudio realizado por el equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. El país que lidera el ranking regional es Perú (8,9% del PIB), le sigue Brasil (8%) y en tercer lugar está Paraguay (6,5%) pero que utilizó los recursos para la pandemia de préstamos internacionales pero en otras cosas, encabezado por el presidente, su hermanastro y el capitán del barco de papel Mazzoleni y su entorno piratero.

 

Los recursos utilizados por los gobiernos de 168 países para enfrentar la pandemia de coronavirus han sido monitoreados por los investigadores, según informó la BBC. La región ha gastado cerca de un 2,4% del PIB, mientras que el mundo ha desembolsado un 3,7%. Los datos publicados de los gastos tienen relación al PIB de cada país. Aquellos países que cuentan con un servicio de salud más precario con menos camas en los hospitales se vieron obligados a desembolsar más recursos, teniendo en cuenta la relación de la calidad y la cobertura. Ceyhun Elgin, director del Programa de Máster en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York, explicó a la BBC que “en América Latina el sector informal es muy grande. Eso hace que la recaudación de impuestos sea baja y, por lo tanto, el tamaño de los paquetes más reducido”, apunta el economista.

Igualmente, recalcó que la importancia es saber cómo se gasta el dinero y no solo la cantidad, “un paquete más grande no significa un paquete mejor”, añadió. También describe el informe que en los países donde la edad promedio es más alta, el número de camas de hospital per cápita es menor y el PIB per cápita es mayor, el estímulo es más pronunciado.

En la conclusión del estudio explican que los hallazgos, sin establecer ninguna causalidad, muestran algunas correlaciones significativas de características de la población, relacionadas con la salud pública y variables económicas (por ejemplo, PIB per cápita, gastos en salud) con paquetes de estímulo económico anunciados por los gobiernos.

La ley de emergencia ante la pandemia del COVID-19 consiste en un plan de contin­gencia que abarca preservar la salud con una previsión de US$ 500 millones, cuidar el empleo, así como los sectores sociales vulnerables, para lo cual prevén unos US$ 300 millones. De igual manera, la iniciativa prevé un plan de contingencia para las pequeñas y medianas empre­sas con la prórroga de pagos de tributos y servicios bási­cos.

%d