Paraguay y México reanudan negociaciones buscando un acuerdo comercial

negociación-MéxicoLos gobiernos de Paraguay y México acordaron retomar negociaciones para la conformación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y trabajar para definir los “Términos de Referencia” que guiarán la negociación del Acuerdo que se estima concluir este año.

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto, acompañado por el Embajador del Paraguay en México, Víctor Cuevas, y por el Director General de Política Económica, Juan Ángel Delgadillo, mantuvo una reunión en la ciudad de México con el Subsecretario de Economía de ese país, Francisco de Rosenzweig, con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países.

Este encuentro se llevó a cabo de acuerdo con el mandato de los Presidentes de los dos países, dispuesto en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, en diciembre de 2014.

Se ha concordado retomar los avances registrados durante las dos rondas de negociación llevadas a cabo en el año 2013, orientadas a actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial número 38.

La profundización de los vínculos comerciales con Paraguay es importante para México, para una mayor integración del país con América Latina y el Caribe, particularmente con un miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En los últimos 12 años, el comercio de México con Paraguay se multiplicó por 28, registrando 330 millones de dólares en 2014. En ese último año, las exportaciones mexicanas a Paraguay sumaron 162 millones de dólares, mientras que las compras realizadas por México de Paraguay ascendieron a 168 millones de dólares.

Deja un comentario

%d