¿UN ATAQUE DELIBERADO O MERA CASUALIDAD?

Por paquetería, fue como llegó el ‘avispón asesino’ de Asia a EEUU

CIUDAD DEL ESTE (Ciencia, por Carlos Roa) ¿Cómo fue que llegaron los temibles avispones gigantes asiáticos al noroeste de Estados Unidos? La teoría más aceptada es que viajaron de “polizontes” (infiltrado) en algún envío de paquetería que cruzó por mar el océano Pacífico. El avispón asiático gigante (Vespa mandarinia), mejor conocido en la actualidad por su infame apodo de ‘avispón asesino’, desató un gran pánico en redes sociales luego de que se diera a conocer el reciente avistamiento de algunos ejemplares en el estado de Washington.

 

Varios especialistas consultados señalaron que estos avispones pudieron haber llegado a costas estadounidenses atrapados en el interior de transportes de mercancía. “Pudo haber llegado, digamos, un buque de carga al puerto de Vancouver en algún momento del año pasado, y tenía a varios ejemplares de esta avispa a bordo, y cuando abrieron los contenedores de carga, se dispersaron.” Tal es la hipótesis de Doug Yanega, científico del Museo de Investigación de Entomología de la Universidad de California en Riverside. Los avispones fueron vistos por primera vez en Norteamérica en las cercanías de Vancouver, Canadá, en agosto de 2019.

Desde entonces, el Consejo de Especies Invasoras de Columbia Británica ya se había dado a la idea de que los avispones habían llegado por paquetería a territorio canadiense cuando lanzaron un llamado de advertencia a la población. No sería la primera vez que avispones y avispas provenientes de Asia han sido interceptadas en puntos de ingreso a Estados Unidos. En un estudio del biólogo Allan Smith-Pardo se contabilizaron 50 casos de avispas interceptadas entre 2010 y 2018, incluyendo una colmena llena de avispones vivos que alguien envió desde el otro lado del océano.

“Uno pensaría que la gente no sería tan tonta como para enviar insectos gigantes, peligrosos y venenosos de esa manera”, dijo el doctor Yanega. “Eso raya en el bioterrorismo si la gente envía colonias vivas de avispones alrededor del mundo”.

Lo que lleva a la pregunta sobre los avispones detectados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. ¿Pueden ser el resultado de un envío deliberado? James Carpenter, entomólogo en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, descartó esta teoría: “Considerando el uso de esa especie en medicina [tradicional] y como alimento en el este de Asia, la amenaza [de propagación] se repetirá”. El doctor Carpenter también asume que los avispones quedaron atrapados en el interior de buques de mercancía, un accidente que, con toda probabilidad, se volverá a repetir.

No obstante, el entomólogo indica que la amenaza que estos ‘avispones asesinos’ posan al ser humano ha sido enormemente exagerada. Aunque sí presentan un peligro a las abejas productoras de miel, es muy poco probables que los avispones puedan convertirse en plaga y erradicar a las abejas de la costa oeste de Estados Unidos.

%d