Preocupa cantidad de infectados con VIH-SIDA

Más de 150 portadores de VIH-SIDA abandonaron su tratamiento en Alto Paraná, situación que preocupa a los encargados regionales del Programa Nacional de Control del Sida. Actualmente la localidad  con mayor porcentaje de casos positivos de esta enfermedad es el distrito de Itakyry, donde residen pacientes de muy escasos recursos económicos.

enfermo_sidaLos datos estadísticos son alarmantes en cuanto a casos confirmados de VIH–SIDA en Alto Paraná, según informan responsables del PRONASIDA. En el primer semestre, se registraron 56 casos positivos de la enfermedad, mientras que en el mes de julio ya detectaron 4 confirmaciones.

Idalino Vázquez, encargado regional del programa, manifestó que por lo general, esta enfermedad afecta  a personas entre 18 a 40 años de edad. Sostuvo que preocupan los casos confirmados en el distrito de Itakyry, ya que los pacientes son de escasos recursos económicos y no pueden seguir estrictamente el tratamiento. Recordó además, que unos 150 portadores de VIH-SIDA abandonaron su tratamiento, provenientes de diferentes distritos del departamento.

El profesional manifestó que trabajarán fuertemente con la prevención, a través de los medios radiales, televisivos y escritos, además de hacer charlas en las instituciones educativas, recordando que la población desconoce bastante sobre esta enfermedad.

El sicólogo aseguró que con el tratamiento, las mujeres embarazadas pueden tener un hijo sano, siempre y cuando sigan el tratamiento desde los 14 meses de embarazo. Dijo que deben dar a luz por medio de una cirugía, pues durante el parto normal puede contagiarse el bebé.

Actualmente, PRONASIDA cuenta con todos los equipos necesarios para asistir a pacientes con este mal, según manifestó el nuevo encargado, quien también instó a las personas a acercarse y hacer el test rápido para descartar cualquier posibilidad de poseer el virus del VIH o Sífilis. En el programa acuden 480 portadores de VIH que hacen tratamiento semanalmente.

 

 

Deja un comentario

%d