DULCE VIRUTA PARA LAS ROSCAS DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS

RETROSPECTIVA 2020: ADUANA DEL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI, UNA DE LAS MÁS FRUCTÍFERAS PARA LA CORONA

ASUNCION (Investigación, Carlos Roa, Enviado Especial). Actualmente aterrizan varios aviones cargueros, trayendo miles de kilos de mercaderías, entre celulares de alta gama, electrónica de diversas clases y relojes como Rolex y Pater Phillip, de altos valores, que representan millones de dólares de las cargas, y un carguero exclusivo es fletado por la fugitiva Dalia López, quien que desde la clandestinidad semanalmente y a través de varias firmas importadoras, la prófuga en Complicidad con funcionarios aduaneros del Aeropuerto Silvio PETTIROSSI, “liberan”, las cargas evadiendo impuestos, que desangra al estado paraguayo. También estarían involucrados agentes de Delitos Económicos apostados en ese recinto aeroportuario, cuyos nombres estábamos recabando y que comprometería al propio director de Delitos Económicos, Crio. Gral. Baldomero Jorge.

Uno de los modus operandi para que semanalmente los muchachitos de Aduanas se hagan millonarios es perfectamente consumado sin muchos obstáculos, pues en Complicidad con funcionarios aduaneros y personales y secretarios de la Dinac, se recurre en muchos casos Por compañías de Courier, y otras veces maquillando los despachos, o si no directamente sacan en frío las mercaderías, utilizando las vías de los Courier en las bolsas de sacas, o apartando en otros depósitos las mercaderías para luego sacar cuando haya movimiento. Así de magos son los aduaneros y los de la Dinac.

Debemos mencionar que los asesores del director de Aduanas, y se trata uno de ellos un tal Marcos Fretes y otro el tal Esteban Cardozo tienen mucho que ver para la hora de la elección de las designaciones de los funcionarios en los puestos “claves” dentro de la Aduana porque son éstos aseso retes los que manejan los valores de la coima para dónde van y con quiénes quedan, enfatizaron varias fuentes, inclusive de dentro de la propia Dirección de Aduanas.

Entre los privilegiados nombrados en  los puestos claves, está el actual jefe de Resguardo de la Central Miguel Caballero Contessi, y este a su vez digita a sus hombres de confianza, en los resguardos de la república y podemos citar, como ejemplos en la Aduana del Aeropuerto Silvio Pettirossi está como actual jefe de Resguardo un tal Francisco Javier Acosta, este en otra época se desempeñaba como chofer de Osvaldo Molinas Risso,  cuando este fue Director Adjunto.

También siguen algunos guardas de aduanas contratados y ellos son: Rudy Pérez, Jorge Cardozo, otro también que es hijo del aduanero Monchi López, el joven privilegiado,  Cristian López también guarda de Aduana, todos estos en lugares estratégicos para sacar la mercadería sin que nadie se dé cuenta y que no pase por las oficinas de Tributación; estos se manejan con vehículos de alta gama alardeando  el fruto de las coimas. Siguiendo con los privilegiados citamos a otro guarda con más ya de 60 años se trata de Ángel Peralta, en un puesto clave dentro del Aeropuerto Silvio Pettirossi y que es el depósito de tiquet donde se manejan los Courier.

Así sucesivamente iremos destapando la olla de todas las Aduanas de la república. Citaremos algunas compañías de Courier que operan dentro del Aeropuerto Silvio Pettirossi, son los móviles para transportar las diversas mercaderías en frio, incluyendo JOYAS, ELECTRÓNICAS, CELULARES y relojes de marcas mundiales como Rolex, Pater Phillip, Cassio entre otros.

%d