EL ENGRANAJE DE LA CORRUPCIÓN ADUANERA

RETROSPECTIVA 2020: EL NEFASTO CÍRCULO ÁULICO DEL MBUSÚ DE LA COIMA Y EL CARDUMEN DE JULLITO

CIUDAD DEL ESTE (Corrupción aduanera, por Carlos Roa) Dedicamos este espacio al nefasto círculo áulico (palaciego) encabezado por el director nacional de Aduanas Julio Fernández y el director de procedimientos aduaneros Cristian Darío Paredes Romero “alias mbusu” o comodín. Este personaje llegó de la mano de su padre, un antiguo funcionario de la institución, donde trajo a su primogénito a hacer mandados a los jefes, vulgar “secretario” donde al poco tiempo se convierte en funcionario por su viveza, es decir entendió muy rápido las trapisondas aduaneras. Después de un tiempo pasa a ser secretario de varios iluminados jefes de la época de diferentes  departamentos de la institución que le tocó pasar y con la experiencia adquirida de los jefes empieza su carrera y así libar las mieles del poder, comprobándose varios escándalos en su carrera administrativa.

El 19 de enero del 2010 el ex director nacional de aduanas de ese entonces Javier Contreras designó a Cristian Paredes como “interventor” del área de ingreso de mercaderías desde el Brasil (control integrado) apostado en la cabecera del puente de la amistad. El 3 de marzo el esquema de cobro de coimas ya manejado por Paredes queda al descubierto cuando la fiscalía retiene un camión abarrotado de mercaderías saliendo de la zona primaria sin ninguna documentación y sin pagar los tributos EN NEGRO.

 

Tras el escándalo Paredes fue investigado por los fiscales anticorrupción Arnaldo Giuzzio, Eduardo Cazenave, Alejandro Takahashi y la unidad de asuntos internos de la entidad aduanera, una pandilla de coimeros sin vergüenzas que azota la zona hasta hoy día. En julio del 2012 es reciclado y nombrado Director Nacional adjunto de la mano del ex Presidente Federico “florero” Franco y así una vez más ingresando a un lugar de privilegio a quien es considerado en la institución como un “recaudador nato de la corona”. Y como este personaje existen varios en esta era, como por ejemplo: El Director de Aduanas de Ciudad del Este Nelson Fleitas, alias “el cabezón siamés”, el Administrador de José Falcón, Aldo González alias “el duende”, Luis López alias “Kavaju” y un sinfín de protegidos, que algunos son bancarios y saben hacer la suma del más, nunca de la resta para sus beneficios y por si todo fuera poco, ayer fueron incautadas 30 toneladas de azúcar que ingresaron por el puente de la amistad con documentos amañados y después dicen, que no hay ni existe el contrabando, que ellos no coimean ndaje, estando implicados directamente el administrador de CDE Nelson Fleitas alias el siamés, Monchi López, Max Antonio Carvallo el pastor evangélico y el jefe de resguardo Luis Kavajú López, que se compró en estos días una camioneta 4 x 4 color gris plateado de la marca Nissan por 40 mil dólares que ni siquiera el olor del plástico aún le salió en el habitáculo, pe pillá lo mita, ndaipori ndaje la contrabando ko aduana CDE pe.

Ahhhh, para que no se nos olvide, también esta Miguel Ángel Coco Baldovino, Mario Francia y el grupo de maquilladores de los documentos fraguados para la salida rápida de los negros, de los kilos más o menos, inclusive de tractores dibujados y de los vehículos flex, donde en su carátula dice a gasolina super, mientras ellos se morfan casi 5 mil millones de guaraníes a cada ingreso de una cigüeña que traen los famosos flex, que pagan menos tributos y hacen muchas coimas, donde sobran para comprar hasta para la camioneta de las amantes, como la tal Marta Gómez, la del Kia blanco perla de 38.500 dólares, al tiki taka, de paquete. Se lo regaló el cabezón Fleitas. ¿Qué será que tiene Marta que las otras no tienen?

%d