450 MIL TONELADAS SE DESPACHAN DIARIAMENTE

RETROSPECTIVA 2020: PUERTOS PRIVADOS RECAUDAN MILLONES EN EXPORTACIÓN DE CEREALES

CIUDAD DEL ESTE (Corrupción, por Carlos roa) Saltan los affaires (negocio ilegal) económicos en A.N.N.P., en esta ocasión hablamos de las Tasas Portuarias de la A.N.N.P en los puertos privados, y específicamente en lo que concierne a las exportaciones de las mercaderías, que a diario se dirigen principalmente al Brasil, esto es sobre las miles de toneladas de cereales y oleoginosos, tales como maíz, trigo, soja, arroz entre otros, y que si nos detenemos a investigar para luego cuantificar, sólo en estos momentos, las Aduanas de Campestre y Algesa de CDE se deben despachar unas 450.000 toneladas de cereales y oleoginosas, y que los respectivos puertos privados van a facturar, por dichas exportaciones por tasas portuarias, que por ende de esa misma tasa, debería rendir a la A.N.N.P.

Quienes se encuentran en dichos predios privados como Algesa  de CDE y en el Puerto de Campestre, por un “acuerdo”, que no sabemos quién de las autoridades habrían dejado a la A.N.N.P. que permite a los puertos privados fungir como si fuera puerto nacional, y que haciendo la ecuación del resultado de cobros por tasas portuarias para la A.N.N.P., por todas esas exportaciones, el estado estaría dejando de recaudar muchos millones de guaraníes, y quedando sólo a los puertos privados, todas las recaudaciones de tasas portuarias, puesto que según las fuentes, existe un decreto presidencial sobre el canon de exportación para la A.N.N.P. que dicen que se encuentra cajoneado, y que antes, en otros gobiernos, si se rendían correctamente, lo que devengaba sobre las tasas portuarias que los puertos privados recibía y dichas recaudación si se solía depositar en una cuenta especial para el efecto, en la A.N.N.P. filial CDE, hoy día ese decreto es letra muerta, y se presume quien tiene profundo “conocimiento” de dicha anomalía, es el asesor jurídico de la A.N.N.P. de Asunción el Doctor Ángel Cordone, lo que se podría “entender” de comprobarse esta anormalidad, como dice la ley 2523/2004, en su artículo 8vo. Administración en provecho propio.

Según las fuentes el presidente de la República Mario Abdo Benítez se reunió con el Director Julio Fernández, el Director de Puertos Rubén Valdez y el Dueño de Campestre Ever Rojas Borja y según nos informaron estuvieron reunidos para ver esta situación porque lo fraudulento se está haciendo muy notorio, además, el Pdte de la República estuvo hablando el sábado con Julio Fernández acerca de este medio en Ciudad del Este y le dijo que es perseguido por nosotros que constantemente estamos haciendo publicaciones sobre su gestión pero que el jura y rejura que no son ciertas nuestras acusaciones. Señor Julio y Señor presidente cuando caen los tractos camiones con la mercadería de contrabando ¿qué pasa? estas mercaderías se requisan y son retenidas por Aduanas para una posterior subasta o destrucción dependiendo de lo que sea y queremos saber entonces ¿por qué Nelson Leonor Fleitas y la Abogada Marta Gómez entregaron devuelta a sus dueños las mercaderías?

%d