Salud desaprueba aborto por zika

Virus-transmitidos-por-mosquitosEl Ministerio de Salud no prevé la interrupción de los embarazos por causa del Zika. Instan a embarazadas a extremar cuidados para evitar el contagio del virus.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, aseguró que “nuestra legislación no permite realizar este tipo de procedimiento, por lo que es bastante complejo indicar esto”.

Manifestó que tampoco se puede hablar de un aborto terapéutico siendo que hasta el momento no se ha comprobado que el nuevo virus del Aedes es el causante de nacimientos con microcefalia, aunque su vinculación con este hecho tampoco se encuentra descartada.

“A ciencia cierta no se tiene indicio de que esto sea así. Se piensa que el efecto importante del virus se da en el primer trimestre del embarazo”, dijo, por lo que el control y la vigilancia entre las gestantes siguen latente.

Entre las recomendaciones emitidas, el Ministerio de Salud de nuestro país establece que:

Las embarazadas no viajen a zonas donde se ha registrado el Zika, como el departamento de Amambay.

En caso de viajar, tomar las precauciones pertinentes para evitar entrar en contacto con el vector, entre los que citó el uso de mosquitero, repelente, ropa adecuada y la consulta permanente con el médico para planificar o controlar el embarazo.

Deja un comentario

%d