Señales que manda tu hígado cuando está sufriendo

CIUDAD DEL ESTE (por medico Ñaña`i) La ciencia avanza de forma rápida pero aún quedan muchos escollos por salvar. Las flatulencias, por ejemplo, siguen siendo un tema desconocido para los científicos. “Lo que sale del trasero sólo nos informa acerca de los últimos 20 cm de intestino”, explica el profesor Peter Gibson de la Universidad de Monash en Victoria, Australia. Y este científico quiere saber qué es lo que está pasando en el resto de los 130 cm que componen el tracto digestivo.

Algo tan simple como un pedo puede revelar sobre nuestra salud mucho más de lo que pensamos. En la digestión intervienen varios factores: los genes, la dieta, el metabolismo y los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. Estos microorganismos pueden provocar que el gas de nuestro cuerpo cambie. “Un cambio en nuestras flatulencias podría ser signo de enfermedades graves que afectan al proceso digestivo”, explica Gibson.

El buen funcionamiento de este órgano es fundamental para un buen estado de salud general. Las cenas y comidas copiosas que acumulamos desde hace unas semanas dificultan la eliminación correcta de toxinas. Cuando esto ocurre, el cuerpo se “queja” y envía señales. Veamos las principales.

1 / 8 Digestiones difíciles

Este síntoma puede manifestarse de diversas maneras. Algunas de las más habituales son: sensación de pesadez y de tener el estómago sucio, gases, digestiones lentas y molestias intestinales. En ocasiones, especialmente después de una comida grasa, es posible que sientas náuseas.

2 / 8 Cansancio

El hígado es el principal responsable de la obtención de energía del organismo, ya que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Si se sobrecarga por el exceso de toxinas, los niveles de energía descienden y te sientes cansada. También puedes tener frecuentes dolores de cabeza.

3 / 8 Estreñimiento

Una de las señales que acompañan a un hígado con problemas es la aparición de irregularidad a la hora de ir al baño. Si ya padeces estreñimiento, puede acentuarse.

%d