SI QUIERES PERMANECER JOVEN Y SALUDABLE, LA SOLUCIÓN ES LA CURCUMA

curcuma

Curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las Zingiberaceas nativa del suroeste de la India. En algunos países de Hispanoamérica es conocida como palillo, y en algunos países se le conoce como azafrán de raíz. La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta 1 metro. Con rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos. El fruto en forma de cápsula se abre con tres compartimentos.

El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo) el cual  muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta y curcumina (estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta. Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina.  Además hay otraimportantes aceites volátiles tales como turmerona, atlantona y zingibereno. Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas y resinas.

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 320 a.C y 610 a.C En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodon, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz y tintes.

Estudios sobre la cúrcuma

La cúrcuma y, más concretamente, la curcumina, su ingrediente activo principal, continúa brillando como un imponente agente  especia  ‘súper alimento’ anti-cáncer, con una amplia gama de beneficios tangibles para la salud, incluyendo su capacidad de inducir la muerte de células cancerosas y prevenir cirrosis hepática.

Un estudio reciente publicado en el Asian Pacific journal of Cancer Prevention, por ejemplo, se ha encontrado que una administración dependiente de la dosis de la curcumina activa efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que significa que apuraba la muerte de estas células. En sus conclusiones, los investigadores involucrados en este estudio declararon a la curcumina como un “fito-medicamento prometedor en el tratamiento del cáncer.”

No sólo la especia demostró una habilidad única para evitar que las células cancerosas invadan y se difundan, sino que también activa las proteínas clave responsables para el bloqueo natural, y la supresión formación de tumores. El equipo de la Universidad Nacional Yang-Ming en Taipei declaró finalmente que sus hallazgos apoyan la aplicación de que la curcumina en la terapia anti-cáncer de metástasis. Aunque una dosificación precisa de la cúrcuma  para la prevención del cáncer oficialmente no se ha establecido, estudios con pacientes humanos diagnosticados con cáncer encontraron que la dosis curcumina de aproximadamente 3,600 mg (3,6 gramos) indujeron la paraptosis, es decir la destrucción selectiva de las células cancerosas mitocondriales; la interrupción del ciclo celular del cáncer, regulación hacia abajo de células de cáncer,  destruyendo y deteniendo el desarrollo de células madre.

De acuerdo con 3 diferentes estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Tsukuba en Japón, la especia cúrcuma puede ser tan eficaz como el ejercicio moderado en la prevención del envejecimiento y la salud del corazón.

Beneficios medicinales de la cúrcuma

problemas hepáticos.  La cúrcuma es un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado. Esto es por la curcumina (compuesto que le otorga su característico color amarillo anaranjado). También posee otras sustancias muy buenas para este órgano, ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar, es antiinflamatoria, favorece en el drenaje hepático, es eficaz para poder digerir mejor las comidas copiosas. Se recomienda en pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula.

Especia anti cáncer. Las investigaciones demuestran que la cúrcuma contiene diez compuestos anticancerígenos, sirviendo para los casos de cáncer de mama, de duodeno, de piel y de colon. Ayuda en los tratamientos y a superar los efectos secundarios que tienen los medicamentos contra esta enfermedad (como la quimioterapia).

Agente anti depresivo. Desde hace miles de años, esta especia ha sido utilizada por la Medicina Tradicional China para curar y tratar la depresión y otros trastornos psicológicos o afectivos. La cúrcuma tiene muchos componentes estimulantes para el sistema nervioso y además, ofrece buenos efectos sobre el sistema inmune y los estados de ánimo. Sirve para atenuar las consecuencias del estrés también.

Para proteger el corazón. Las investigaciones han demostrado que consumir cúrcuma ayuda en la salud cardiovascular. A su vez, sirve para reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre de manera natural. Previene ataques cardíacos.

Fortalece el sistema inmune. esta especia tiene la capacidad de incrementar la capacidad inmuno moduladora del cuerpo, gracias a varios de sus nutrientes (como ser el zinc, el cobre o los polisacáridos). Reduce los niveles de alzheimer. El uso regular de cúrcuma en la India podría explicar los bajos niveles de alzheimer encontrados en ese país, según los epidemiologos.

Deja un comentario

%d