TEJES Y MANEJES PARA NEGOCIADOS EN LA PROPIEDAD DE LA ANNP

fernando-nicora
Diputado Fernando Nicora, imputado por el negociado de la ANNP en Ciudad del Este.

nabil-nasser
El empresario Nabil Nasser (camisa blanca), involucrado en el esquema zona primaria.

 

USURPAN ESPACIO DE LA ZONA PRIMARIA DE CIUDAD DEL ESTE

El diputado liberal Fernando Nicora fue imputado ayer por estafa por el alquiler irregular de un predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Ciudad del Este. Esta es la segunda imputación contra el legislador de Presidente Hayes.

La imputación presentada en la tarde de ayer por el fiscal anticorrupción Martín Cabrera también es en contra de los ex miembros del Directorio de la ANNP, Rafael Velázquez Tobal, Pablo Moura Servín, Adrián Darío Vaesken y Juan Carlos Luciano Muñoz.

El caso se remite al alquiler de la finca 851 de Ciudad del Este, ubicada en la zona primaria del Puente de la Amistad, a la firma del comerciante libanés Nabil Bahjat Nasser, la Suisse Investment Corp SA. Como el entonces presidente de Puertos, en enero del 2013, dispuso el alquiler para que la firma construya un shopping comercial y un complejo habitacional.

Tanto la Contraloría General de la República, como la Procuraduría y la actual administración de la ANNP concluyeron que el contrato de alquiler fue irregular, ya que tuvo un fin netamente comercial y los miembros del Directorio tenían prohibido comprometer los intereses de Puertos en operaciones comerciales. “Ni el presidente de Puertos ni el Directorio tenían autonomía para firmar el referido contrato de locación sin la autorización de Aduanas y mucho menos para un fin comercial”, señala el escrito fiscal. Suisse Investment depositó mensualmente G. 30 millones desde enero 2013 hasta mayo de 2014 y a partir de junio de 2014 hasta mayo de 2015 realizó los depósitos en una escribanía pública, indica la imputación.

Para la Fiscalía, Nicora incurrió en una declaración falsa al firmar un contrato con la empresa sin tener atribuciones para ello y produjo el error en la firma, que creyó que el contrato fue regular, y así produjo un perjuicio en su patrimonio. La imputación sostiene que Nicora y los miembros del Directorio sabían que el contrato era ilegal y esto robustece la sospecha de que quisieron “obtener un beneficio patrimonial indebido”, o sea usucapión. Esto quedó anulado y ahora aparece otra figura, el Hard Rock Café, de la mano del clan ZI, muy amigote del clan Nassar, lo que abre la suspicacia que sería el mismo grupo, pero con otro nombre y otros personajes en escena, para que no tenga de terminar en la bahía de Cochinos, ahí donde Fidel estuvo. Raras coincidencias y consecuencias de la zona primaria a cargo de la ANNP, hoy gerenciado en CDE por Catalino Troche, padre de un conocido periodista, Carlos Troche, en donde son alquilados para la colocación de carteles publicitarios de casas comerciales de extranjeros, que están en el polo centro de CDE.

En fin, este y otras cosas más hoy día viendo las cosas como están, nos hacen pensar que nuestro país es maravilloso, pero mucho más bondadoso para los sin vergüenzas descarados que se aprovechan de un metro de arena para negociar, usurpar, o aprovecharse de ese espacio. Demorará mucho tiempo todavía para que el Paraguay tenga nombre y soberanía hasta que se cambie los que están en la cúpula, ya sea liberal o colorado, y mucho más los neoliberales y zurdos, nuestro país será siempre floreciente para ellos y adormecido para los pobres.

Deja un comentario

%d