Tras casi nueve años en prisión habla dueño del siniestrado Ycua Bolaños

Víctor Daniel Paiva, uno de los condenados por el incendio del supermercado Ycua Bolaños en 2004.
Víctor Daniel Paiva, uno de los condenados por el incendio del supermercado Ycua Bolaños en 2004.

Estuvo ocho años y medio en el penal de Tacumbú y hace tres años salió en libertad, Víctor Daniel Paiva, uno de los condenados por el incendio del supermercado Ycua Bolaños en 2004, cuenta su proceso de perdón y reinserción a la sociedad. Pide además perdón a todas las familias que perdieron a sus seres queridos en el fatídico siniestro.

A tres años de salir en libertad, Víctor Daniel Paiva dijo sentirse bien no solo consigo mismo, sino que también por tener la oportunidad de darles una mano a las personas que actualmente siguen privados de su libertad, gracias al trabajo en conjunto con la Fundación Vuelve a Soñar, encabezado por el Pastor Juan Cruz, y el proyecto “Libre tras las Rejas”, llevado a cabo en diversas penitenciarías del país bajo el lema “Todo ser humano es mayor que su error”.

“Yo decía sinceramente que al conseguir mi libertad, ni siquiera frente a la cárcel iba a pasar, esa era mi mentalidad, pero después el Señor puso dentro de mi corazón que no debería ser egoísta, y hoy estoy poniendo mi granito de arena para ayudar a estas personas que siguen recluidas”, señaló.

Paiva contó que en el reclusorio no se sentía feliz, pero que luego pudo conseguir paz y tranquilidad. “Me sentía como un león dentro de una jaula hasta que la gente de la Iglesia Libertad, me abrió las puertas y me ayudaron a poder tener una relación con Dios, y me ayudó a ser facilitador, enseñando la palabra de Dios y siendo docente en alfabetización de adultos. Invertir tu tiempo en la cárcel te da una paz tremenda, te ayuda a pasar las horas y por sobre todas las cosas sentirte útil, que es lo que uno siempre busca”, manifestó.

EL PERDÓN

Paiva señaló que desde la apertura a Dios, fue madurando la idea del perdón de las víctimas de ese fatídico 1 de agosto del 2004, hacia su persona, “porque yo sentía de corazón que necesitábamos el perdón, porque según la ley de la liberación, para sentirse libre una persona debe pedir perdón, entonces plantee al pastor mi decisión de dar el primer paso yo y pedir perdón, lo cual lo logré gracias a un espacio vía telefónica en Radio Obedira, donde leyeron una carta que escribí solicitando el perdón”. Agregó que las bases para salir adelante son el respeto, el diálogo y la comunicación.

TE ODIO, PERO TE AMO

Con respecto a su vivencia en los festivales “Vuelve a Soñar”, Paiva relató una experiencia, que según él, fue llamativa y sorprendente. “El año pasado en Misiones, estábamos en pleno concierto, los músicos cantando y alguien de atrás me grita fuerte y de forma violenta, “¡Paiva, te odio chera´a! ¡pero te amo!”.

Indicó que cuando se acercó a dicha persona, esta le dijo, según recuerda: “Yo esperé este día 10 años, mi único objetivo en la vida era matarle a Daniel Paiva, porque mi mamá, la única que venía a visitarme en el penal, falleció en el Ykuá Bolaños, y desde ese día yo no tengo paz, lo único que siempre soñé es matarte, pero no sé qué me pasa”. Narró que le pidió perdón y luego ambos rompieron en llanto en un abrazo.

FUENTE: Hoy.com

Deja un comentario

%d