UN AMBIGUO FORMATO DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA

escuelita stroessner

NO PODEMOS CULTIVAR EL ASCENSO SOCIAL DE ESTA MANERA

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. Sin embargo en nuestro país el formato utilizado para este menester se hizo con sangre, sudor y lágrimas. Sangre porque fue derramada mucha en las manos de un torturador que mandò ejecutar a cientos de paraguayos porque tenían una educación un poco más avanzada de lo que hasta hoy día estamos pasando, con un formato hecho de rejas, con un formato de torturas, con un formato de autoritarismo que se viene desempleando hace más de 50 años en nuestro país. Y por ese motivo el 90% de los paraguayos no conseguimos cultivar el ascenso social ni tenemos la oportunidad de salir a las calles a gritar nuestros derechos y si gritamos no nos escuchan o se hacen del oído sordo, porque no salimos a gritar y sí salimos a susurrar nomás entre nosotros. Por ese motivo los llamados politiqueros, gobernantes, senadores, diputados y hasta el presidente hacen caso omiso de los derechos reales del ciudadano paraguayo.

Todo el día vemos una escuela caer encima de los alumnos, y los intendentes que se morfaron toda la plata continúan campante, porque son los acólitos de estas autoridades sin lealtad a sus electores. Y son esas y otras cositas más que dejan al paraguayo siempre en el atraso de un mundo avanzado, donde hoy día un relojero repara un reloj con guantes de boxeo y sin embargo el campesinado paraguayo recibe 10 hectáreas de tierra, pero no le dan los implementos, ni las semillas, ni asistencia crediticia, ni capacitación, en fin, solamente tiene que cultivar esperanza que algún día tendremos un presidente como un Constantino, que para este siempre estuvo primero el pueblo. Decía si mi pueblo vive bien, tiene salud, eso me da salud y alegría.

Todo esto dicho más arriba qué hace la sociedad paraguaya? Nada. En síntesis, la sociedad que debería ser el estandarte del país, está sucia, con manos ensangrentadas, con cuentas pendientes en la justicia, cómo podemos hablar de la sociedad paraguaya? Donde hay algunos nombres marcados por el pasado y hoy día son moderadores de Tv, radio y muchos de ellos usufructúan las millonarias riquezas que les ofreció un dictador que marcó la pauta y el formato de la educación de nuestro país.

Deja un comentario

%d