UTI pediátrica no da abasto en Alto Paraná

uticSalud pública cuenta con tan solo ocho Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para el área de pediatría en el Alto Paraná. Según autoridades sanitarias, la cantidad da abasto para la zona urbana, no así el área de influencia del departamento, ya que hasta el Este llegan pacientes de Itapúa, Canindeyú y Caaguazú.
El décimo departamento cuenta actualmente con 14 Unidades de Terapia Intensiva en el área de pediatría. De este total, ocho son del área público.
El año pasado, los servicios públicos de la terapia pediátrica se unificaron en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, a través de un convenio entre la Itaipu Binacional y el Ministerio de Salud.
Dolly Valdez, directora del hospital, mencionó que muchas veces la prevención es la mejor opción para evitar que los niños tengan que pasar por los tratamientos de las unidades de terapia intensiva, que pueden inclusive dejar secuelas.
“En la mayoría de los casos, los niños que ingresan a los cuidados intensivos son prematuros. Hace falta que las mujeres realicen los controles prenatales para evitar esto”, refirió.
Por su parte, el encargado de cuidados intensivos pediátrico del mencionado centro asistencial, Santiago Miranda, dijo que para la zona urbana de Ciudad del Este las camas de terapia dan abasto, no así al incluir en su área de influencia a distritos y departamentos aledaños.
“Según las recomendaciones, se debe contar con una cama por cada mil recién nacidos vivos. En el Hospital Regional y Los Ángeles, se cuenta con 4 mil nacidos vivos al año, por lo que no es suficiente las 8 camas”, explicó.
Añadió que el problema se encuentra en el área de influencia de la ciudad, que incluye a los distritos aledaños, así como a los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Canindeyú.
“Si se considera área urbana de CDE es suficiente, pero la zona de influencia que incluye todas las ciudades aledañas, inclusive departamentos, las terapias son insuficientes, no dan abasto”, manifestó.
Agregó que en Alto Paraná, si bien bajaron los índices de mortalidad en niños y adultos, no se avanzó en casos de mortalidad neonatal.
“La mayoría de los que necesitan de las unidades de terapia son bebés prematuros, casos que se pueden evitar a través de los controles prenatales, pero en los centros asistenciales llegan mujeres que van a dar a luz, sin ningún control prenatal. Si no tenemos más prematuros, no se necesitará de más unidades”, expresó.

SOLO UNA UNIDAD EN ÁREA PRIVADA

En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS) Regional de Ciudad del Este, no se cuenta con el servicio de terapia intensiva para niños, según lo informó el director de la previsional, Carlos Torras.
Por su parte, el director médico del Sanatorio Internacional, Julio Cascán, informó que actualmente las cinco unidades de cuidados intensivos del centro asistencial no funcionan porque se están realizando modificaciones, y que las mismas se estarían habilitando nuevamente en mayo.
“Se están realizando algunas mejoras, cambiando los equipos con que se cuenta para mejorar el servicio. Actualmente, no funcionan, pero estamos esperando que se habiliten el mes que viene”, refirió.
El mismo mencionó que los hospitales públicos deberían contar con más servicios de UTI pediátrica, porque con los que se cuenta no dan abasto para la población altoparanaense.

Deja un comentario

%d