NACIONALES (enviado especial) “Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha”, reza un dicho instalado hace años en la creencia popular y que advierte que el octavo mes del año es el más complicado, pero el carrulim es el brebaje por excelencia para obrar a favor de quienes lo consuman.
Al carrulim se suma la bebida de las siete hierbas cada 1 de agosto. Este preparado está compuesto por ajenjo, verbena’i, pyno’i, romero, ruda, ka’apiky y agosto poty. Estas siete hierbas, según la tradición, se pueden consumir en el mate o en el tereré.
Ahuyentar el infortunio y ayudar al cuerpo a renovar la sangre con el carrulim es una tradición que sigue vigente entre los paraguayos cada 1 de agosto, explicó a Última Hora Margarita Miró Ibars, historiadora y experta de la antropología culinaria nacional.
Sobre el origen de este brebaje no hay mayores descripciones, ya que se trata de una tradición implementada por el pueblo y trasmitida de generación en generación.
“El carrulim es un ritual para preservar la salud y ahuyentar la mala onda”, sostuvo la historiadora.
Según la creencia, beber siete tragos de la pócima ayuda a purificar la sangre, siempre y cuando los siete tragos de rigor vayan acompañados por otros siete de un brebaje de siete hierbas naturales.
Este preparado está compuesto por ajenjo, verbena’i, pyno’i, romero, ruda, ka’apiky y agosto poty. Estas siete hierbas, según la tradición, se pueden consumir en el mate o en el tereré.
Hoy martes se recuerda el Día Nacional del Poha Naña y del tradicional Carrulim, la antigua mezcla de caña blanca, ruda y limón.
¿Por qué el 1 de agosto?
Miró Ibars comentó que en el lenguaje popular este mes es considerado muy difícil debido a los ciclos de la naturaleza, ya que culmina el invierno, aparece la sequía, se terminan las reservas y hay escases en el campo.
Es por ello que el carrulim es la bebida por excelencia para pasar el octavo mes del año, indicó la experta de la antropología culinaria.
“El carrulim es un ritual para preservar la salud y la buena onda. Agosto es un mes muy marcado en el campo. El dicho popular dice: ‘Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha’ (agosto se lleva las vacas flacas y a los ancianos)”, recordó.
Esta antigua tradición debe prepararse unos días antes, porque debe macerarse, y recién en el momento de consumirlo se agrega el limón, detalló. Igualmente, resaltó que las propiedades de los ingredientes que dan origen al carrulim también ayudan a combatir los cuadros gripales.
Mantener esta tradición con el correr del tiempo es muy importante y en el 2019 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El brebaje recibe su nombre de las sílabas iniciales de sus ingredientes: ca- (caña), ru- (ruda) y lim- (limón)