CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) Este 14 de agosto se celebra el Día de la Bandera, uno de nuestros símbolos patrios que nos otorgan identidad y nos une como nación. A lo largo de la historia nuestro país tuvo diferentes banderas, la actual está vigente desde hace 211 años y se destaca por ser la única en el mundo con escudos distintos en el anverso y reverso. Una bandera única, como nuestro país cargado de riquezas pero atado de manos y pies, imposibilitado de prosperar.
La historia de cómo llegamos a nuestra actual bandera se remonta a la fundación de Asunción en 1537 de manos de Juan de Salazar y Espinosa, la que fue la primera ciudad del Río de la Plata elevada como tal en 1541 mediante la “Cédula Real del Rey Carlos I de España”, explicó el senador e historiador Eduardo Nakayama en contacto con La Nación/Nación Media.
“Nuestra capital lleva ese nombre debido a que en la fecha de su fundación se conmemora la asunción de la Virgen y como el manto que la envuelve en la mayoría de las representaciones pictóricas es de color azul, fue la inspiración para la primera bandera paraguaya: completamente azul con una estrella blanca de seis puntas (sextafolio) ubicada en la esquina superior izquierda de la misma”, indicó.
Esta bandera estuvo vigente durante muy poco tiempo, solo entre el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio del mismo año. Posteriormente dio lugar a una segunda bandera, que fue izada por primera vez el 17 de junio de 1811 y flameó hasta el 15 de agosto de 1812. Esta bandera contaba de tres colores, rojo, amarillo y azul.
La tercera bandera ya contó con los colores actuales que representan a nuestro país, el rojo, blanco y azul. “Sin embargo, en esta bandera la franja blanca del medio era más ancha que la roja y la azul. Creada por la Primera Junta Superior de Gobierno, que estaba compuesta por los próceres de mayo Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora y Pedro Juan Caballero. Esta bandera estuvo vigente hasta el 30 de setiembre de 1812″, explicó.
LA BANDERA DEFINITIVA
En 1812 se izó por primera vez la bandera tricolor paraguaya tal y como la conocemos en la actualidad, con las tres franjas del mismo tamaño. Nakayama señaló que esta es llamada como la primera bandera de la República debido a que recién en el Congreso General Ordinario, que fue llevado a cabo en ese año, se declaró a Paraguay un gobierno republicano, dejando atrás su pasado como provincia española.
“Durante la dictadura del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia se utilizó la bandera azul en alternancia con la tricolor. Luego de algunos cambios, el Congreso de 1842 adoptó definitivamente la actual tricolor (roja, blanca y azul), así como los escudos nacionales, el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción ‘Paz y Justicia’, más el otro, dos ramas de palma y olivo que se alinean en forma de una corona a una estrella de cinco puntas”, detalló.
INSTITUCIÓN DE LA FECHA
El historiador y próximo viceministro de Culto, David Velázquez Seiferheld, en contacto con La Nación/Nación Media indicó que en una reunión de inspectores de escuelas, realizada el 5 de febrero de 1913, el maestro Julián Rojas Chilavert mocionó la institución del Día de la Bandera, y propuso que el mismo fuera el 17 de junio. La propuesta fue aceptada por unanimidad por los inspectores presentes.
“Sin embargo, unos meses después, el 24 de julio, el Consejo Nacional de Educación, integrado por José del Rosario Ayala, J. Inocencio Lezcano y Ricardo Brugada, resolvió adoptar como Día de la Bandera el 15 de agosto, a propuesta de Brugada, “debiendo comenzarse el día anterior (14) en todas las escuelas de la República”, precisó.
Pero en la reglamentación, la Dirección General de Escuelas resolvió instituir el 14 de agosto de cada año como el Día de la Bandera, y dispuso que dicha fecha sería asueto a los efectos de la celebración de los “ejercicios patrióticos” en todas las escuelas de la República. Los denominados “ejercicios patrióticos” eran el saludo a la bandera, el canto del himno nacional y la jura a la bandera.
“En conclusión, el Día de la Bandera es una conmemoración que nació y se consolidó en el ámbito escolar, y que desde allí fue luego adoptada por el conjunto de la sociedad y las instituciones del país”, expresó Velázquez Seiferheld.