NACIONALES (por Esteban Ross) En Paraguay cada 19 de junio se celebra el Día del Árbol; una fecha especial que tiene como objetivo reconocer la importancia de este ser vivo que favorece la biodiversidad, los ecosistemas, los sistemas de producción, la forestería y la vida en la tierra.
De la misma manera, el Día del Árbol busca recordar la importancia de proteger las superficies arboladas en nuestro país por todos los beneficios que ofrecen, entre otros, como la regulación de la temperatura, la protección contra la erosión de los suelos, la producción y purificación del oxígeno y el ofrecimiento de frutos para el consumo de los animales y humanos.
A continuación te invitamos a que conozcas por qué se celebra el 19 de junio el Día del Árbol en Paraguay.
¿Cómo nació el Día del Árbol en Paraguay?
El Día del Árbol es celebrado en Paraguay desde el año de 1904. Inicialmente se conmemoraba el 14 de julio como propuesta de Moisés Bertoni; naturalista, botánico y escritor anarquista suizo. Es considerado como uno de los inmigrantes más extraordinarios que han arribado en tierras paraguayas. Sin embargo. En 1954 el Ministerio de Educación cambió la fecha a la actual, es decir, al 19 de junio.
La jornada del Día del Árbol es una ocasión propicia para recordar que en todos los foros internacionales cada vez se habla más sobre la importancia de los árboles en la conservación de los bosques y la vida en el planeta. Esta fecha es una oportunidad para tomar conciencia y empezar a actuar en favor de estos seres vivos.