CIUDAD DEL ESTE (Redacción) En la tarde de este miércoles concluyó el juicio oral y público contra Anderson González Ocampos, quien fue condenado a 15 años de prisión preventiva por el hecho de homicidio doloso. El Tribunal no consideró el hecho como un feminicidio, como fue caratulado inicialmente.
El Tribunal integrado por Emilia Santos Ávalos (presidente), Milciades Ovelar y Flavia Recalde (miembros) decidieron dictar una condena de tan sólo 15 años, considerando todas las pruebas presentadas y los argumentos de la defensa.
La condena terminó siendo ínfima, considerando que el Ministerio Público representado por el fiscal Alberto Torres había pedido la condena de 30 años.
Familiares de la fallecida pidieron al fiscal que apelé la resolución del Tribunal, ya que consideran aberrante el cambio de tipo penal y la ínfima condena.
Sobre la causa:
La víctima fatal, fue una joven de 17 años, identificada como Noemi Sosa Gómez, quien estaba en plena videollamada grupal con sus amigos cuando su exnovio, Anderson González Ocampos le disparó aquel 20 de agosto del 2021, alrededor de las 22:00 horas en una vivienda ubicada en el kilómetro 13 Monday, fracción Yhaguy de Minga Guazú.
“Pará, yo no quiero jugar así”, fueron las últimas palabras de Noemí Sosa Gómez antes de recibir un disparo en la cara. Antes que la llamada se corte, los que estaban detrás de la pantalla escucharon cómo su celular cayó al suelo, mientras ella a gritos pedía auxilio. Todo esto se vio en imágenes de circuito cerrado exhibidas este martes durante el juicio oral y público, seguido de las explicaciones de efectivos policiales y peritos.
En las imágenes se observaron cómo Anderson llega a la casa de sus padres donde se encontraba la víctima sentada manteniendo una video llamada grupal. Anderson en un aparente ataque de celos forcejea con ella e intenta sacarle el celular; luego le da una nalgada, la amenaza con el dedo e ingresa a la vivienda en busca del arma de fuego. Rápidamente coloca el arma (revólver) en la cintura, sale y se dirige a la víctima, desenfunda el arma y le dispara en el rostro a quemarropa, la bala aparentemente ingresa en el costado izquierdo, sale del lado derecho y reingresa en el hombro. La joven falleció en el Hospital Regional de Ciudad del Este donde fue llevada.
Anderson en su declaración manifestó que Noemí nunca fue su novia, que solo era su amiga y que no tuvo intención de hacerle daño, que fue un accidente. No obstante, los testigos indicaron que fue su pareja, y que meses antes del hecho retomaron la relación tras una pausa por los incontrolables celos del autor. Se presume que estas declaraciones fueron las que hicieron que la causa cambie de caratula de feminicidio a homicidio doloso.
Durante su declaración Anderson pidió disculpas a los familiares, especialmente a la madre de la joven fallecida.