CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, redacción) El arquitecto José María Díaz Benza, directivo de EDB Construcciones, dijo que todas las licitaciones a cargo de Arnoldo Wiens están amañadas y direccionadas.
Calificó de “alevosa” la corrupción existente en la cartera y anunció que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción con todas las documentaciones que lo demuestran. “Nosotros somos una de las tantas empresas que estamos cansadas de la cantidad de injusticias y de temas realmente que no sabíamos cómo denominar. Pero el tiempo nos abrió los ojos y la corrupción que hay es alevosa. Existen amaños y direccionamientos en todas las licitaciones y me hago cargo de esto porque tenemos documentos de eso”, dijo en una entrevista concedida a radio UNO 650 AM.
Afirmó que las pocas licitaciones que han ganado en este gobierno lo hicieron por medio en protestas, “gracias a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas donde parece que existe gente un poco más decente y que actúa libremente”, expresó.
El empresario aseguró que existen empresas “preferidas” y “amigas” del MOPC que son las que se llevan los principales contratos. “Nosotros incluso nos vimos sorprendidos porque fuimos eliminados en una licitación del BID –que no se rige por la Ley 2051, entonces, no podíamos protestar a la DNCP– porque estábamos sobrecalificados, es decir, habíamos presentado de más los documentos que ellos pedían y presentamos condiciones para una obra muy superior a las exigencias que ellos pedían. Luego se adjudicó el contrato a otra empresa por 2 millones de dólares más caro y ahí nos dimos cuenta lo que estaba pasando”, explicó.
PREPARAN DENUNCIA PENAL
Díaz Benza cuestionó al ministro Arnoldo Wiens quien trata de dar explicaciones pensando que la ciudadanía es estúpida. “Está diciendo cosas que son irrisorias, tratando de justificar lo injustificable. Nosotros estamos viendo para presentar con nuestros asesores jurídicos una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción y destapar la olla porque esto no da más. Instamos a empresarios valientes y honestos que se unan a esto”, señaló el empresario y resaltó que tienen documentos para avalar que las licitaciones están siendo dirigidas o direccionadas.
“Tenemos protestas que hemos hecho ante la DNCP y que nos ha dado la razón, pero que igualmente el Comité de Evaluación del MOPC se ratifica igual en sus adjudicaciones. Subestiman nuestra inteligencia y no podemos creer que esté pasando porque son cosas muy alevosas, porque están eliminando ofertas y direccionando hacia otras ofertas mucho más caras”, indicó. Añadió que la sinvergüencería ocupó absolutamente ese lugar.
VICEMINISTRO LE AMENAZÓ
Denunció incluso que un viceministro del MOPC lo llamó en una oportunidad para pedir que retire una protesta realizada ante la DNCP y para indicarle que en el futuro iban a haber más licitaciones.
Ante su negativa, esta alta autoridad le informó que habría represalias en su contra y que iban a declarar desierta la convocatoria. “Tenemos documentos suficientes para destapar la olla de la podredumbre que hay ahí adentro (del MOPC). Hay una gavilla de 7 u 8 empresas que se llevan todas las licitaciones, amañadas todas. Juegan en equipo ahí adentro”, apuntó.
WIENS NO ACLARA, OSCURECE
Tras permanecer en silencio varios días, el ministro de Obras Públicas, intentó dar explicaciones sobre las polémicas licitaciones que otorgó su cartera,pero dejó más dudas que certezas.
Si bien repartió responsabilidades a la Dirección de Contrataciones Públicas y a la Secretaría Técnica de Planificación, el secretario de Estado dejó mucha más duda con sus explicaciones.
El ministro Wiens intentó justificar el proceso licitatorio de la cuestionada Pasarela de la Cultura, con diseño de ñandutí, cuyo costo fue de US$ 2 millones, otorgada a la firma Engineering SA, vinculada con el hermano de la primera dama, Silvana Abdo López Moreira. Wiens explicó que el precio referencial de la obra se basó en la revista Costos, una publicación utilizada por arquitectos e ingenieros. No obstante, señaló que están revisando de vuelta los costos, ya que se ha cumplido con el 72% del pago.
El MOPC ya lleva varias licitaciones que fueron otorgadas durante este gobierno, las cuales son cuestionadas y hasta hace días el ministro Wiens no brindaba explicaciones al respecto. En vez de aclarar las cosas, comenzó a repartir las responsabilidades asegurando que todas las licitaciones adjudicadas contaron con el visto bueno de la Secretaría Técnica de Planificación, en lo concerniente a los antecedentes del anteproyecto a través de la aprobación del código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) dado por esta dependencia, que aprobó la factibilidad; y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en lo vinculado al llamado a licitación, precalificación, evaluación de ofertas y adjudicación, como ente contralor del proceso licitatorio. Finalmente, aseguró que no dejará el cargo ante los serios cuestionamientos.
FUENTE: LATECLA