CIUDAD DEL ESTE (politiquería y religión, por C.E.R.) El día 6 de Octubre de 1536, William Tyndale fue estrangulado y quemado en la hoguera por el “delito” de traducir la Biblia al inglés. William Tyndal nació el 6 de octubre de 1494 en Melksham Court, Stinchcombe, un pueblo cerca de Dursley, Gloucestershire, Inglaterra. Tyndale se propuso traducir el Nuevo Testamento al inglés pensando que así se podría entender las Escrituras directamente sin el filtro de la iglesia. En 1521, fue ordenado sacerdote católico, trabajando como preceptor de los hijos de Sir John Walsh. Capellán en la casa de Walsh, en Little Sodbury, fue criticado por sus puntos de vista radicales, por lo que en 1523 se trasladó a Londres con la intención de traducir la Biblia al inglés. En Londres, no obtuvo permiso para la traducir la Biblia. En julio de 1525, Tyndale completó finalmente la traducción del Nuevo Testamento siendo publicado en Colonia y después en Worms. Al año siguiente, sus primeras copias llegaron a Inglaterra, donde fueron condenadas como heréticas y quemadas en público en St. Paul’s Cross.
Su traducción a partir de los textos hebreos y griegos, fue la primera en usar Jehová como nombre de Dios, la primera biblia impresa en inglés y también la primera de las nuevas Biblias inglesas de la Reforma protestante. En 1530, escribió la Practice of Prelates, tratado en el que criticaba la anulación del matrimonio de Enrique VIII, que enfurecido ordenó su arresto, por lo que desde entonces Tyndale se escondió durante años, siendo finalmente apresado en 1535 traicionado por su amigo, Henry Philips, en Amberes, Bélgica. Fue declarado culpable de herejía y condenado a muerte. Tras ser ejecutado por estrangulamiento, su cuerpo fue quemado en la hoguera el 6 de octubre. 1536, en Vilvoorde (Bélgica).
Y es así como las grandes discusiones de la humanidad, hasta los días de hoy, se originan por política, religión y fútbol. Tenemos muchos ejemplos, como el caso de Cerro – Olimpia, cada vez que hay un partido hay un ganador, hay grescas, víctimas y hasta muerte, en algunos casos. O entonces, católicos Vs. Evangélicos, en el caso hoy en día el pastor Abreu y su gavilla del centro familiar de adoración, que es compuesta por Maurito Abdo, Jullito Fer, Martín Arévalos, Max Carvalho y la mayoría de los que hoy ocupan puestos en terminales aduaneras, como administradores. Aaah, no nos olvidemos del tendotá, que es del mismo grupo. Y así se pasan libando la miel del Estado con mamotretos, simulacros de rematz, contralores mau, enriquecimiento ilícito a tuti plé y la justicia conducida por grandes sinvergüenzas, tartufos, descarados como los ministros de la corte suprema, la Sandri Quiñonez, y otros que sólo están para simular, ganar y engañar. Y este Willian Tyndale no pensó que él sería el vil ejemplo de demostración entre religiones y pensamientos.