CONCEPCIÓN (Enviado Especial) La fuerte ola de calor y la falta de lluvia repercuten directamente contra la producción agrícola en el departamento de Concepción. Se perfilan pérdidas de rendimiento entre 40 a 50 % en todos los rubros.
Tanto los rubros de renta como de autoconsumo presentan graves problemas de rendimiento y en otros casos de nulo crecimiento. El panorama es crítico en el sector agrícola por la falta de lluvia y excesivo calor reinantes en el departamento de Concepción. En los últimos días se reportaron temperaturas de hasta 42 grados bajo sombra.
El sésamo, que es el principal rubro de renta, se encuentra en periodo de cosecha de las parcelas cultivadas en el mes de septiembre. Sin embargo, su rendimiento es ínfimo y solo generaría pérdidas a los labriegos, pese a que su precio es alentador (G 7.000 a 10.000 kg). Los cultivos del mes de octubre ya presentan un desarrollo defectuoso y su rendimiento será peor, según explicó Leonardo Colman, productor de Santa Elena, distrito de Belén.
En una de las fincas de Santa Elena hay cultivos de maíz, que es otro producto de renta y autoconsumo, no obstante, el fuerte sol y el calor marchitaron las plantas, tal como ocurre con otros productos como el maní y el melón.
El plantío de la mandioca se ve verdoso, sin embargo no tiene raíz y obedece a la falta de agua. » No tiene raíz, son lindas plantas que no sirven de nada» comentó Colman.