CIUDAD DEL ESTE (Nacionales, por Redacción) Recientemente se dio a conocer entre las primeras actividades del Fiscal General del Estado Emiliano Rolón que solicitó al Ministro de Obras Públicas Rodolfo Segovia un informe referente a la instalación de lomadas en las rutas, ya que existen varias denuncias de que muchas de ellas fueron colocadas de manera irregular y se configuran en un delito imputable. Existe una ley del año 2009 que prohíbe poner lomadas en rutas nacionales e internacionales, en todas las rutas manejadas por el MOPC, a excepción de hospitales, escuelas o colegios donde si está permitido poner lomadas y en estos lugares que están permitidos existe una reglamentación desde el año 2015 donde indica cual es la dimensión que deben tener estas lomadas y las distancias de las señalizaciones para que uno no atropelle dichas lomadas, sin embargo existen montón de lomadas irregulares que además de estar precariamente señalizadas, la mayoría no está señalizada ni autorizada, están construidas como si fuese una muralla que no tiene modo de subir ni de bajar sin que se te golpee el auto, otras son las lomadas que tienen más de 3 o 4 décadas y están completamente rotas, uno debe estar haciendo malabarismo para poder pasar por encima.
En la misma solicitud el Fiscal Emiliano Rolón indicó al MOPC que se retiren todas aquellas lomadas que se encuentran de forma irregular, sin autorización o simplemente sin sentido instalados en cualquier camino vecinal, porque ahora resulta que poner lomadas frente a los comercios es una estrategia de marketing también, donde utilizan lomos de burros, o reductores de goma, ojo de gato, para que los conductores se vean obligados a reducir la velocidad para ver estos negocios y eventualmente la fuerza de la inercia hará que te detengas completamente y te bajes a comprar alguna cosa, o como el reductor de velocidad que está acá en CDE antes de Chipería Leticia cerca del Lago de la República, que no tiene ni pie ni cabeza porque aparece después de que uno haya pasado todo la escuela, para que sea justificable debe estar antes de la escuela que se encuentra ubicada como una cuadra antes de la chipería donde a diario niños cruzan la calle corriendo justamente porque los vehículos no se detienen, y lo peor es que en esta zona ni siquiera hay veredas donde los niños puedan esperar de forma segura, sino que están todo el tiempo expuestos al peligro y a las locuras del conductor de turno, en este lugar tampoco hay franja peatonal que indique el derecho de esos niños de cruzar de forma segura y mucho menos la obligación del conductor a frenar y ceder el paso.
Así, construyendo lomadas irregulares muchos presidentes de comisiones vecinales han logrado tragarse un dinerito ya que acuerdan con los vecinos solicitar eso a la municipalidad y al final resulta que el representante del barrio jamás se acercó a la muni, él no más ya contrata unos albañiles y construyen una lomada en cualquier parte y se tragan el aporte comunitario. Realmente queremos saber si esta disposición del Fiscal General del Estado se aplicará en todo el país o a nivel regional deberemos aguantar todavía aproximadamente quince lomadas que no cumplen ninguna función desde la entrada de Itaipu hasta Franco. Y ni hablar de las calles menos afluentes como la que pasa frente a la ASOPAP que además de roto y destructor de vehículos no cumple ninguna función ya que está ubicada pasando la Policlínica de Policías.
Mientras que algunas lomadas y reductores de velocidad son sumamente necesarios para evitar accidentes y permitir el cruce peatonal seguro, otros lamentablemente solo perjudican el tránsito, a los vehículos que terminan golpeándose al pasar por ellas por estar muy mal hecho o incluso como señalo el Fiscal General contribuyen a la polución ambiental, ya que pasar por un lomo implica frenar, acelerar y volver a frenar, la aglomeración de gente en las lomadas y la gran cantidad de accidentes que generan los lomo0s de burro mal hechos o porque la señalización se encuentra recién al lado del lomo, y por esto concluye “que se hagan las lomadas como dice la ley, con las especificaciones y señalizaciones correspondientes”