NACIONALES (enviado especial) Tras casi 55 años fuera de servicio, el Cañonero Paraguay, de gran protagonismo durante la Guerra del Chaco, volvió a surcar las aguas del río Paraguay para llevar ayuda humanitaria a la zona de San Pedro.
En la madrugada de este domingo partió desde Puerto Sajonia el emblemático Cañonero Paraguay C-1, con destino a la localidad de Villa del Rosario, departamento de San Pedro.
El Capitán de Navío Wilson Altuman catalogó este viaje como “trascendental” ya que luego de casi 55 años esta embarcación volvió a hacer una navegación aguas arriba.
“Este cañonero es el buque insignia de la Armada desde su fabricación hasta hoy día“, expresó el uniformado
Tras quedar inoperativo, el Cañonero Paraguay pasó a convertirse en un buque escuela que era utilizado para la instrucción del nuevo personal militar, cumpliendo ahora una nueva misión para llevar ayuda humanitaria a la zona norte.
Este buque tuvo un gran protagonismo durante la Guerra del Chaco al ser el responsable de transportar a las tropas paraguayas y el material bélico hasta el frente de batalla. Durante aquellos años, realizó un total de 81 viajes y trasladó a más de 51.000 combatientes, mencionó Altuman.
Cabe mencionar que este viaje del Cañonero Paraguay C-1 fue desarrollado en conmemoración a los 88 años de la Paz del Chaco.
⚓Puente de Mando del #CañoneroParaguay 🇵🇾 pic.twitter.com/Z64SNPXTQV
— Armada Paraguaya (@armada_py) June 11, 2023
#CañoneroParaguay🇵🇾 rumbo a Puerto Rosario ⚓
Vista del Puente Héroes del Chaco. pic.twitter.com/IktmULe9sm— Armada Paraguaya (@armada_py) June 11, 2023