JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Enviado especial) en otros tiempos escuchar que alguien nació de camino al hospital era un suceso totalmente insólito, sin embargo cada día escuchamos con más frecuencia que lo0s niños vienen al mundo en la vía pública o dentro del vehículo que las está trasladando para llegar al nosocomio, también hubieron episodios dentro del hospital donde la parturienta ya se encontraba ahí pero no le auxiliaron a tiempo, recordemos el terrible episodio en el hospital Nacional de Itaugua donde a una mujer no le quedó de otra que parir ahí mismo ante la falta de atención médica.
Y por qué se dan estos sucesos?? Últimamente en los hospitales públicos principalmente donde la madre se prepara para pasar por un parto natural los médicos y enfermeras están acostumbrados a ingresar a la paciente recién cuando está en dilatación 6, 7, porque según la ciencia se tarda unas horitas en dilatar todo el canal por donde finalmente saldrá el recién nacido, pero esto no aplica para todas las mujeres, hay familias de generaciones enteras de mujeres que luego de la primera contracción pasan de una dilatación 2 a 8 en 40 minutos y nace el bebé sin esperarle a nadie.
Es una pena porque las futuras madres ya saben que en el hospital le van a decir “andá a tu casa y volvé más tarde” entonces prefieren esperar bien no más y a veces cuando deciden acudir ya es muy tarde, todo esto de parir fuera del hospital es bastante peligroso porque si ni siquiera se ha preparado con una partera el lugar ni las personas involucradas están a veces preparadas para el evento, pudiendo el niño y la madre contraer infecciones, sufrir asfixia el bebé, hemorragia la madre y otros eventos que finalmente desencadenan en la muerte. Aquí compartimos otro caso que ocurrió en la ciudad de Juan León Mallorquín.
Pese al llamado de auxilio al Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Mallorquín, el bebé ya no esperó y terminó naciendo en plena vía pública.
El parto se dio en la madrugada de este miércoles en la compañía Paz del Chaco, en el distrito de Juan León Mallorquín.
A la llegada de los voluntarios, la mujer ya estaba en el suelo, por lo que el bombero tuvo que oficiar de partero para el parto y dar la bienvenida al bebé.
La parturienta fue trasladada en el Centro de Salud de Mallorquín para recibir su asistencia.