La Itaipú emitió la alerta de inundaciones en las zonas bajas de Ciudad del Este y dispuso la evacuación de la ribera del arroyo Acaraymí que queda represado por el aumento del nivel de las aguas del río Paraná, que subió más de 3 metros, y la tendencia que siga subiendo. Al menos 60 familias comenzaron a dejar sus precarias viviendas en los barrios San Rafael y San Agustín, de acuerdo a los datos. La Binacional envió vehículos y personal para retirar a las personas de sus casas que están en una zona que siempre se inundada.
Desde la Entidad Binacional informaron en la mañana de este domingo 29, que unas 60 familias de los barrios San Agustín y San Rafael están siendo evacuadas a refugios seguros, debido a la crecida del río Paraná, por la brigada de bomberos y de otras dependencias de Itaipu. La asistencia se realiza en forma coordinada con la Gobernación de Alto Paraná.
El río Paraná frente a Ciudad del Este, zona del Puente de la Amistad esta a una altura de 108 metros, más de tres metros del nivel normal que es de 105 metros. Se estima que va a seguir subiendo en las próximas horas, hasta el lunes 30.
Las precipitaciones ocurridas en la región sur del Brasil han causado el aumento de los caudales en el río Iguaçu, lo que derivará en una variación importante del nivel del río Paraná en las próximas horas, por lo que se alerta a la población ribereña sobre la situación.
El aumento de caudales en la región brasileña ha obligado a las centrales hidroeléctricas de esta zona a abrir sus vertederos, dado que ya no cuentan con capacidad de almacenamiento en sus embalses. En consecuencia, el aporte de caudal del río Iguaçu al río Paraná estará aumentando en las próximas horas y con esto también aumentará su nivel aguas abajo de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, explicaron los representantes de la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Binacional.
Según los pronósticos actualizados proporcionados por la CEC, esta situación de aumento de nivel del río Paraná afectará a los barrios ribereños aledaños, principalmente al barrio San Rafael de Ciudad del Este, en las próximas horas.
Para coordinar las acciones de ITAIPU frente a este escenario, se encuentra trabajando la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Binacional, que coordinará las iniciativas con otras instituciones del Estado a los efectos de brindar apoyo a las familias damnificadas.
Un equipo de voluntarios de ITAIPU, bajo la coordinación de la Asesoría de Responsabilidad Social, estará colaborando en el desalojo y traslado de las personas a refugios seguros, entre otras ayudas.