ITAPÚA (enviado especial) En la tarde de este martes se reportó el asalto tipo comando a un camión de caudales. El hecho se registró en la zona de General Delgado, departamento de Itapúa. Los delincuentes habrían incendiado varios vehículos en el puente Aguapey para bloquear cualquier apoyo que se pudiera tener de agentes policiales de la zona. Más de siete personas integran la banda de criminales que interceptó el móvil. El hecho, de acuerdo a los informes preliminares, tuvo un gran despliegue debido a que un grupo comando fue el que interceptó el transporte. Igualmente intervinieron varios integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios que apagaron el fuego de los vehículos incendiados por los delincuentes.
También intervinieron los agentes policiales de la comisaria de General Delgado a cargo del comisario Osvaldo Dávalos, quien solicitó a los medios de comunicación de la zona un poco de tiempo hasta tanto se sigan recogiendo más información sobre lo sucedido.
El fiscal Rodolfo Irán dio detalles del procedimiento que lleva adelante el Ministerio Público en torno a dilucidar el caso y desarticular la banda de criminales, que según datos preliminares en esta ocasión habría actuado en grupo de 10 a 15 sujetos.
“Todavía no tenemos el dato de cuántos fueron, pero lo que sí puedo confirmar es que son dos las personas que fallecieron en ese asalto. Pero sí es una persona que ya estaba siendo buscada por el departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional”, mencionó Irán a la 1080 AM.
El agente fiscal también adelantó algunos datos de las pericias, con respecto a las heridas y el tipo de arma que se utilizó con el guardia de seguridad que fue abatido por el grupo delincuencial. “El guardia recibió los proyectiles en el tórax y el cuerpo va a ser enviado a Asunción para la extracción de los proyectiles para su comparación balística”, indicó.
En cuanto al otro guardia que afortunadamente se salvó, dijo que resultó herido en la pierna “a consecuencia del impacto de bala que le fracturó un hueso”. Aseguró que el trabajador “está fuera de peligro”. Sobre las especulaciones de que uno de los asaltantes que vestía un uniforme militar podría tratarse de un exuniformado, el fiscal Irán afirmó: “aparentemente no es militar”, aunque confirmó que al momento de su aprehensión contaba con remera alusiva al personal militar.
Por último el agente interviniente informó que el vehículo utilizado para el robo fue abandonado en una calle vecinal del distrito de San Cosme y Damián. “Es un Renault”, detalló. En tanto sobre los dos rodados incendiados en inmediaciones del sitio del asalto. “Esos vehículos que fueron utilizados por los delincuentes eran robados. El resto de explosivos que no se detonó está en poder de la Policía Nacional y se va a hacer un seguimiento de su origen”, concluyó.
Uno de los dos guardias heridos tras el asalto tipo comando al transportador de caudales falleció, según confirmaron autoridades del Hospital de Coronel Bogado, departamento de Itapúa. Se trata de Ubildo Domingo Giménez, quien estaba gravemente herido tras el violento asalto registrado en la zona de General Delgado.
Los delincuentes habrían incendiado varios vehículos en el puente Aguapey para bloquear cualquier apoyo que se pudiera tener de agentes policiales de la zona. Alrededor de 10 personas integraban la banda de criminales que interceptó el móvil transportador. El otro guardia herido, Edgar Lorenzo Chamorro, aún se encuentra en cuidados intensivos en el mencionado hospital.
Según confirmaron los intervinientes policiales, uno de los delincuentes también resultó abatido, aunque todavía no se pudo obtener su identidad, ya que el mismo tenía un explosivo en la mano. Otro de los asaltantes, Miguel Ángel Valiente, resultó gravemente herido.