PEDRO JUAN CABALLERO (enviado especial) Un lamentable suceso atrás de otro, una menor pariendo, no sabemos de dónde salió embarazada, quién abusó de ella o en qué situación vive, teniendo en cuenta que estamos hablando de una menor oriunda de una comunidad indígena, no sabemos a qué tratos es sometida ni qué conocimientos tendrá sobre su propio cuidado y mucho menos sobre la vida de un recién nacido. La beba abandonada está tácitamente condenada a vivir lo mismo que su joven madre si permanece con ella, quizás esto fue lo mejor para ambas. Ojalá el Ministerio de la Niñez se ocupe también de la madre, y no solo de la beba, y no solo de condenar a la menor que acudió sola al hospital con su hija ya en graves condiciones y quizás al verse acorralada en tan terrible situación, sin recursos para comprar medicamentos y mucho menos para solventarle la vida a la pequeña hasta podemos pensar que tomó la mejor decisión, quizás al menos una de ellas ahora va a estar a salvo. Hay mucho que investigar y que curar en este caso, no es justo señalar a quien quizás no tuvo la oportunidad de elegir.
Una beba, de apenas 2 meses, fue abandonada por su propia mamá, en la unidad de Pediatría del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Amambay. La madre es una menor de 15 años.
Según los datos, el sábado a la noche, la menor, oriunda de la colonia indígena “Panambi’y”, llevó a la criatura al hospital con un cuadro de deshidratación y problemas respiratorios, incluso llegó a convulsionar.
Los médicos atendieron a la beba y la dejaron internada. Esa misma noche, pidieron a la madre traer algunos insumos de la farmacia, ella salió, pero ya no volvió.
Según la Lic. Elsa Barrios, los médicos de guardia al percatarse de la situación dieron cumplimiento al protocolo, dando participación al Ministerio de la Defensa Pública y al perito de los pueblos originarios Osmar Valenzuela y el lunes a la mañana fue detenida la mamá.
“Hasta el momento, ningún familiar se presentó a reclamar a la niña y veremos qué definen las autoridades, si nadie reclama podría ir para una adopción”, dijo Barrios.
Por el momento, la beba fue entregada a una funcionaria del hospital que se mostró interesada en cuidarla.