El aceite de oliva, base de la dieta Mediterránea, es el rey de los aceites vegetales no solo por su sabor característico sino también por la multitud de beneficios que aporta a la salud. Este aceite, que se extrae del fruto del olivo, previene las enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de cáncer, posee virtudes contra la obesidad, diabetes y artritis, protege contra el estrés oxidativo de las células y aumenta la longevidad.
El aceite de oliva, llamado oro líquido, cuenta con varios tipos que se clasifican en función de su variedad, calidad, el grado de acidez, los métodos de extracción y sus características en cuanto a su olor, sabor y color.
Le detallamos los distintos tipos de aceite de oliva a continuación para que no tenga ninguna duda sobre qué aceite de oliva comprar y utilizar.
-Aceite de oliva virgen extra.
Este aceite de oliva, que se obtiene del prensado en frío de las aceitunas recién recolectadas, está considerado el de mayor calidad por conservar intactas todas las propiedades para la salud además de sus características de olor, sabor y color.
Ideal para aliñar ensaladas, pastas, etc.
-Aceite de oliva virgen.
Aunque este tipo de aceite no contiene la palabra “extra´´, sigue siendo un aceite sin aditivos ni conservantes por lo que su calidad también es alta.
Es ideal para freír, saltear y hornear, aunque también para aderezar.
-Aceite de oliva refinado.
Este aceite se obtiene por el refinado de aceites de oliva vírgenes y por tanto es un aceite con poco sabor, menos aroma y con menos propiedades nutricionales.
Este aceite es ideal para cocinar, pero no tan adecuado para aliñar.
-Aceite de oliva puro.
Este aceite es de menor calidad ya que se obtiene mediante la mezcla de aceites refinados y aceite vírgenes.
Este aceite es recomendable para cocinar y no para aliñar debido a que no posee las mismas propiedades que el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen.
-Aceite de orujo de oliva.
Este aceite no puede considerarse de Oliva pues se obtiene de la mezcla de aceite de orujo refinado con aceite de oliva virgen.
Es uno de los aceites de consumo de peor calidad y se utiliza para cocinar.
-Aceite de oliva light.
Aunque en su denominación aparezca la palabra light, no significa que este aceite sea bajo en calorías, sino que no posee todos los nutrientes que se encuentran tanto en el aceite de oliva virgen extra como en el aceite de oliva virgen. Puede utilizarse este aceite para cocinar.