NACIONALES (Realidades por Carlos Roa) El programa CHE RÓGA PORÃ con el cual el presidente y sus ministros se han estado enalteciendo en los últimos días no es realmente lo que pinta ser, o lo que en un primer momento se dijo, que “el sueño de la casa propia” pueda convertirse en realidad, ya que este proyecto finalmente es otro negociado más de este gobierno. Luego de una molestia generalizada expresada por los ciudadanos salió el Ministro de Vivienda, Urbanismo y Habitad a explicar que en realidad este plan está dirigido a la clase media y casi alta, donde uno puede postularse percibiendo solo1 sueldo mínimo, pero en realidad no existe un banco que se anime a hacerte semejante préstamo sabiendo que cobras re poco y además de pagar la cuota de tu nueva vivienda tenés que vivir, es decir, de los dos millones seiscientos y poco que uno gana mensual, por lo menos un millón y medio debe abonar al banco por el costo de la casa, y a un plazo mínimo de 30 años, eso es para las viviendas más baratas.. y según la explicación que dio el ministro Juan Carlos Baruja los candidatos son familias o personas que perciben de 1 a 4 salarios mínimos y evidentemente que este ingreso se comprobará a través de los aportes al IPS, y qué pasa con los trabajadores que no aportan? Como los conductores de bolt, el frutero, el taxista acaso estos no son paraguayos también para tener casa propio, de estos no se acordaron y solo se acuerdan de ellos para usarlos como papel higiénico en época de elección.
Este Baruja es otro gran sinvergüenza igual que este Félix Sosa así como dijo un senador liberal, en realidad esto es una estafa en conjunto con los bancos que se enlistan entre los prestamistas. Finalmente el ciudadano que realmente necesita adquirir una vivienda es otra vez el que queda fuera del grupo de candidatos en este proyecto, es así que si uno accede a la página de postulación o donde se pueden ver los requisitos o la simulación de posible cuotero uno ya es rechazado, es así que en los primeros 3 días fueron rechazados dos mil postulantes y solo 71 postulantes fueron aprobados, y esto ya es la aprobación vía banco, de esta forma se confirma que es totalmente inviable para la verdadera población que busca el cumplir el sueño de la casa propia.
Finalmente esta es una transacción que cualquiera que cumpla con esos requisitos puede realizarlo sin la intervención del gobierno, al final todo depende de la aprobación del banco al que uno va a pagar las cuotas mensuales ya que es el banco el que va a pagar la casa y luego uno se compromete con un supuestos interés del 6% monto que se ve afectado dependiendo de la cantidad de meses que se estipule en la compra final.
Todo este programa más bien se ve dirigido al funcionariado público donde al final es como un juego mental que en el que al final el que consigue adquirir la vivienda se sentirá agradecido no con Santi Peña, sino con el partido colorado por crear esta supuesta viabilidad.. al final solo es una propaganda que comprometerá subliminalmente al ciudadano a sentirse congraciado con las próximas actividades políticas y gubernamentales que vengan desde este partido.