CIUDAD DEL ESTE (policiales) Ayer un grupo de guardiacárceles, se armaron de coraje y fueron hasta Asunción para hablar con el propio ministro de Justicia y denunciar el hecho que están atravesando. Acorde a los datos el propio responsable de la cartera prometió investigar el caso, e incluso pidió a los mismos denunciar directamente el hecho ante el Ministerio Público.
Un grupo de guardiarcárceles de Ciudad del Este, denunció que están siendo extorsionados e incluso obligados a pagar 3 millones de guaraníes para que nuevamente sean recontratados en sus puestos de trabajo. La Jornada accedió a audios donde los propios afectados comentan cómo están siendo tratados. Acusan directamente a dos funcionarios penitenciarios, que están identificados como Andrés Maciel Notario y Luciano Alfonso. Ayer a la mañana, el grupo de guardias afectados fue hasta la capital del país, a la sede del Ministerio de Justicia, para denunciar el grave hecho.
Según se desprende de los audios al que accedieron periodistas de este diario, los principales líderes del esquema corrupto son los funcionarios penitenciarios Andrés Maciel Notario y Luciano Alfonso, éste último registra al menos 10 antecedentes por estafa.
En las próximas semanas los contratos de varios agentes penitenciarios estarán venciendo. Aquí comienza el accionar de los dos avivados quienes alegan tener contacto y comienzan directamente a extorsionar a los mismos, mencionándoles que ellos tienen cupo, y les exige directamente el pago de 3 millones de guaraníes, para que nuevamente sean recontratados.
Alegan que ellos son las personas de confianza de Benjamín Ozuna, director del penal regional de Ciudad del Este. Maciel es un conocido en el ambiente, pues en varias ocasiones ya tuvo problemas dentro del penal, pero al parecer cuenta con un buen protector, y como integra la rosca corrupta que opera dentro del penal, sigue impunemente.
En el caso de Alfonso, es más grave aún porque al parecer el requisito que fue tenido en cuenta para ser contratado como funcionario penitenciario fue haber pisado el reclusorio en varias ocasiones como recluso, pues registra varios antecedentes por estafa.
En los audios se puede escuchar decir a los afectados que las dos personas siempre actúan en horario nocturno, apurando a los guardias que supuestamente deben de amanecer en Asunción, o caso contrario deben de pagar una cierta cantidad de dinero para que los trámites puedan seguir y que sean nuevamente incluidos entre los contratados.
Lógicamente la persona interesada en seguir en su puesto de trabajo accede al pedido de los mismos, realizando incluso préstamos y cumplir de esa forma, pero jamás son llamados. En uno de los audios, Alfonso incluso fue más allá diciendo que él y el director son los que tienen la última palabra para que puedan ser tenidos en cuenta nuevamente y seguir trabajando.
MIENTRAS TANTO EL MINISTERIO DE JUSTICIA INICIÓ UNA CONVOCATORIA PARA RECLUTAR NUEVOS GUARDIA CÁRCELES
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la segunda cohorte de la “Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria”, a ser dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (ITSFEP). El cupo máximo está limitado a 200 participante.
La inscripción estará abierta desde el próximo lunes 29 de julio hasta el 2 de agosto próximo y las postulaciones podrán entregarse de lunes a viernes, de 7:30 a 14:30 horas, en la sede del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria )ITSFEP), sito en Mcal. López c/ Choferes del Chaco, de Asunción.
Podrán participar hombres y mujeres y los documentos deberán ser presentados en una carpeta archivadora, debidamente foliados y firmados en cada hoja, dentro de un sobre cerrado.
A partir del último día de presentación de carpetas, la Comisión Evaluadora tendrá tres días hábiles para presentar la lista de aspirantes que deberán pasar a la siguiente etapa que es la evaluación médica.
Los participantes recibirán comunicación mediante página web del Ministerio de Justicia u otro medio que se considere oportuno. El resultado de la evaluación documental será “cumple o no cumple”, conforme los documentos presentados. En el caso de quienes no prosigan, tras la publicación de la lista, contarán con cuarenta y ocho (48) horas hábiles para consultar la causal de su condición.
El programa, será impartido en un formato de aprendizaje mixto, combinando sesiones presenciales y virtuales.
los interesados deben ser de nacionalidad paraguaya; con estatura mínima de 1.60 metros en mujeres y 1.70 para los varones, con un peso corporal proporcional a la estatura (de acuerdo a la tabla nutricional), con edades entre 20 a 35 años. La exigencia refiere igualmente que el Servicio Militar Obligatorio no es excluyente.
En cuanto a la formación académica, se requiere de Educación Media (Bachillerato) concluido; conocimiento de defensa personal, que no es excluyente al igual que el manejo de armas y conocimiento sobre extinción de incendios.