NACIONALES (realidad fatídica, por Esteban Ross) Funcionarios de la ANDE acompañados por agentes de la subcomisaría 46 de nuestra hermosa Ciudad del Este allanaron una vivienda ubicada en la fracción Lago I luego de detectar un consumo de energía eléctrica más elevado de lo normal, el lugar era alquilado por José Feliciano Sandoval, en este lugar encontraron cinco máquinas de minería, equipos que son utilizados para generar criptomonedas. Claramente fue un golpe fuertísimo para las granjas clandestinas, se volvieron millonarios los granjeros que estaban operando este lugar, pero mucho más acaudalada se volvió la ANDE luego de este impresionante golpe.. claro porque estas pequeñas mineradoras primero no van a pagar la coima, como lo había denuncia en su momento Salyn Buzarquis que estas granjas clandestinas pagan hasta 500mil dólares mensuales para que su local no sea intervenido, y en caso d eno poder evitar el allanamiento, para que por lo menos sean avisados, como ocurrió en la estancia Santa Mónica en Hernandarias y así puedan sacar los equipos y trasladar los aparatos a un lugar seguro donde seguir operando.
Mientras tanto, ayer denunciaron a través de las redes sociales, un suceso que se repite en todo el país y que en cualquier momento va a terminar en una terrible tragedia, y es que los cables de los alumbrados públicos, de las columnas, sean de concreto, de madera o de metal cuelgan como tendedero de ropas o directamente se encuentran sueltos poniendo en peligro la vida de quienes pasan cerca de las columnas, ya sea caminando o de los que van por las carreteras en motos, motocarros e incluso autos, porque si alguno de estos cables está emitiendo electricidad eso es un peligro para toda la ciudadanía.
Es así que una mujer que se trasladaba con su hija a su casa al culminar la jornada laboral en horas de la noche recibieron un fuerte impacto a la altura del cuello a causa de una columna caída a la que a pesar de las denuncias la ANDE todavía no acudió a levantar, o cambiar.. El día anterior en el mismo lugar un joven, también a bordo de su motocicleta sufrió el mismo percance, donde estas tres personas casi pierden la cabeza por el golpe recibido. Esto ocurrió en la ciudad de Caaguazú sobre la ruta 13 donde durante la noche es prácticamente imposible visualizar el cable que apeligra a los transeúntes.
Pero no crean que esto se da solamente en este lugar, todo es cosa de salir a dar una vueltita por el barrio no más, no importa en qué ciudad uno esté, y podrá observar la maraña de cables que no solo corresponden a la ANDE también a las empresas proveedoras de telefonía, internet y tv cable que alquilan los postes para pasar por estos su cablerío pero que a la ANDE solo le importa cobrar el canon del alquiler y no revisar o exigir que estas instalaciones sean hechas de la forma correcta. Van a esperar hasta que alguien quede decapitado o muera electrocutado para hacer algo??