PRESIDENTE FRANCO (enviado especial) Una comitiva encabezada por el viceministro de Salud, Saúl Recalde, intervino ayer el Hospital Distrital de Presidente Franco luego de que un bebé falleciera en el vientre materno, porque cuando su madre necesitaba una cesárea de urgencia, el anestesiólogo Jorge Ortiz había abandonado su guardia. Informaron que tras la falta considerada grave, el funcionario fue apartado del cargo, y ya se gestiona un representante que será dependiente del Ministerio de Salud.
El bebé sería el segundo hijo de una mujer de 33 años que había seguido al pie de la letra los controles prenatales en el Hospital Distrital de esta localidad, con 39 semanas de gestación entró en trabajo para parto normal en la noche del jueves en el nosocomio; sin embargo, en la mañana del viernes, presentó complicaciones que exigían que tuviera una cesárea, pero la operación no se le realizó porque el anestesiólogo no se encontraba en su guardia lo que desembocó en la muerte del bebé en su vientre.
Ante lo ocurrido, el viceministro de Salud, Saúl Recalde, acudió ayer a verificar el estado en el que se encuentra la madre que continúa internada en el centro asistencial, a quién según manifestó, expresó su solidaridad, pese a que ya nada de lo que digan ahora traerá al bebé de vuelta.
El doctor que había abandonado su puesto está identificado como Jorge Ortiz, funcionario de la Fundación Tesãi que presta servicios en el nosocomio franqueño a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Acerca de su situación, el viceministro informó que ya fue apartado del cargo, “No necesitamos personas que no cumplan a cabalidad sus funciones, personas que no cumplan con el Ministerio de Salud”, expresó Recalde quien aseguró que también ya fue efectuada una denuncia por el caso ante el Ministerio Público.
Además de Franco, Ortíz prestaba servicios en el Hospital Distrital de Hernandarias mediante el mismo convenio social con la Fundación Tesãi, y de ambos lugares habría sido cesado. Según Recalde, se verá mediante el Ministerio de Salud otro anestesiólogo que pueda cumplir con el horario que correspondía a Ortiz.
La nueva intervención en el nosocomio franqueño se da a poco más de un mes de que otra intervención haya sido realizada en el sitio, luego del fallecimiento de un niño de 8 años por haberse tardado en trasladarlo a un hospital que contaba con Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.