ENCARNACIÓN (policiales) Intentan rescatar a un miembro del PCC Una camioneta con hombres armados intentó frenar al móvil que llevaba a Ignacio Ramón Rodas de Bogado a Asunción. La política del ministro que provocan la reacción de las bandas.
Esta madrugada, un criminal de alta peligrosidad del Primer Comando de la Capital (PCC) casi fue “rescatado” mientras se trasladaba desde el penal de Encarnación. Fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron a LPO que los reiterados intentos de fuga -protagonizados en gran parte por miembros del grupo brasileño- responden a los controles y la estrategia de debilitar la capacidad de articulación interna que tiene la organización criminal.
La cartera a cargo de Rodrigo Nicora frustró el intento de rescate planeado por el PCC en la zona de Coronel Bogado, donde Ignacio Ramón Rodas estaba siendo llevado desde la prisión de Encarnación hasta la Agrupación Especializada en Asunción para participar de una instancia de su proceso judicial.
Según confirmaron desde el propio Ministerio de Justicia, el hombre pertenece al PCC y es una pieza clave para la organización en Paraguay, aunque se desconoce el nivel de jerarquía que posee. El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, explicó que un juzgado aprobó la salida del procesado y el acompañamiento de la policía. Las dudas sobre la salida misma de Rodas radican en que el Poder Judicial permite que personas de alta peligrosidad puedan participar de audiencias de forma telemática.
Esa decisión de la Corte se funda en que de esa forma se disminuyen los riesgos de una posible fuga. Actualmente Rodas está en la Agrupación Especializada esperando a que se realice su audiencia.
Según comentaron funcionarios a este medio, el PCC está intentando sacar a sus referentes de peso, debido a que la administración actual del sistema de justicia corta las comunicaciones que necesita el grupo criminal para administrar las cárceles.
El pasado 16 de abril también hubo un intento de fuga en el penal Martín Mendoza de Emboscada, en el departamento de Cordillera, luego de que nueve presos se amotinaran en el pabellón 8 de la cárcel de máxima seguridad. Anteriormente, miembros del Clan Rotela y en PCC lograron escapar del penal de Minga Guazú, con complicidad de guardiacárceles.
Ignacio Ramón Rodas Galeano, presunto miembro del PCC, se encuentra procesado por homicidio doloso y tentativa de robo agravado. Además, en 2022 fue recapturado luego de fugarse de la Agrupación Especializada. Ramón Rodas fue el informante de un plan de fuga del clan Rotela en febrero de 2021, por lo que habría recibido amenazas de muerte. Al salir de Tacumbú y dirigirse a la Agrupación, intentó espacar pero fue retenido.
En marzo de 2021, unos sicarios atacaron al padre y a otros tres familiares de Rodas, en un hecho perpetrado en el barrio Uruguay de la ciudad de Capiatá. Por lo menos seis hombres llegaron en motocicletas hasta la vivienda de la familia Rodas y realizaron varios disparos. En el lugar perdieron la vida Ramón Ignacio Rodas, padre del procesado, y un menor de edad.